Wallace & Gromit… Magia con plastilina…

Crezco y crezco –no en estatura jajajajaja, aunque no pierdo la esperanza jajajaja- y cada día me fascina más el mundo de la animación.

Estas Navidades Santa Hughes :DDD me regaló la colección completa de Wallace & Gromit y estoy disfrutando como una nena chiquita cada episodio que veo de esta singular pareja de plastilina…

WALLACE… Wallace vive en el 62 de la calle West Wallaby con su perro Gromit. Es un tipo optimista, abierto y algo despistado. Le fascina el queso  y es un inventor con ideas algo descabelladas. De hecho, sus inventos nunca tienen el efecto deseado. Según Nick Park, creador y guionista de la serie, todas las invenciones de Wallace están concebidas alrededor del principio de utilizar un mazo para abrir una nuez jajajaja…

GROMIT es un perro labrador tranquilo pero muy inteligente. No habla pero tampoco lo necesita. Su elocuencia gestual hace inútil cualquier palabra.  Gromit lee el periódico cada mañana y sus hábito de lectura incluyen La República de Platón, entre otras joyas  :DDD…  También le gusta tejer y le fascina la música de Bach tanto como comer sus cereales. Posee conocimientos de electrónica –su manual de Electronic for Dogs (Electrónica para perros) no tiene precio jajajaja-, es sensato, muy hábil, y suele sacar a Wallace de todos los líos en lo que se mete…  Oh, como curiosidad, Gromit es Acuario jajajajajaja, ya que cumple años el 12 de febrero jajaja.

Un sólo gesto de plastilina encierra gran profundidad y sentimiento… Con una arqueada de las cejas de plastilina de Gromit, captamos enseguida que está molesto con Wallace porque éste olvidó su regalo de cumpleaños…  Tan sencillo y tan complicado a la vez…

En Wallace & Gromit trabajan 30 animadores, en más de 30 sets distintos, y cada animador genera 2 ó 3 segundos, segundos, de animación al día… ¡Hablamos de 2 segundos por día! Esta animación de plastilina se filma frame a frame, cuadro por cuadro, lo que en animación llaman stop-motion; aunque en el argot de este mundillo lo conocen como claymation:  que es la contracción de “clay” (arcilla-plastilina) y “animation” (animación)

Gromit y Wallace están hechos de plastilina con una base alambre que facilita los movimientos. Por cada episodio de esta serie de animación británica usan aproximadamente 25 modelos de Gromits y Wallaces distintos… Vamos, un trabajo de chinos.

Jajajajajaja, son brillantes…

Su creador y guionista es Nick Park ha ganador de dos Oscar con Wallace & Gromit, y varias nominaciones: Entre ellas, por su primera película claymation, Chicken run (Pollos a la fuga. 2000)…

Este estracto de una entrevista hecha a Nick Park dice mucho más sobre él que todo lo que yo pueda contaros… le preguntaron: ¿Siempre lleva muñecos de Wallace y Gromit a las entrevistas? Y Park respondió con esta anécdota…

“Siempre. Una vez en Nueva York me los dejé olvidados en un taxi. Pensé que debía recuperarlos a toda costa. Hice unos dibujos de los muñecos, y los mandé por fax a todas las comisarías de policía. La noticia salió enseguida en todas las televisiones. Lo repitieron una y otra vez, porque les pareció un suceso curioso. En Gran Bretaña, salí en las portadas de todos los periódicos. Pues bien, parece que el taxista se había quedado con los muñecos, porque no aparecían. Había una recompensa de quinientos dólares, pero el que los tenía, prefería a Wallace y Gromit que el dinero. Al día, siguiente  aseguré a los cuatro vientos que nunca jamás podría volver a rodar otra película de Wallace y Gromit, porque me faltaban los originales y no podría superar la pérdida. Pues bien, estas declaraciones hicieron recapacitar al que se los había quedado y enseguida me los mandó. Conseguí más publicidad para mi trabajo de la que había ido a buscar a EE.UU.” (resto de la entrevista en http://www.decine21.com/Entrevistas/Nick-Park-17032006)

Lo que más me gusta de Wallace & Gromit es la ilimitada imaginación de su creador, Nick Park, y modo de plantear las historias; ya que éstas, a pesar de estar protagonizadas por un despistado inventor y un perro, no tienen nada que envidiar al cine real…

Park nos sorprende con episodios que podían haber sido planteados por Hitchcock o Fritz Lang, u otros por Chaplin o Keaton: Persecuciones de coche, fugas en tren, tiroteos, a lo salvaje oeste, viajes a la Luna -de queso :DDD-, robos de diamantes…  Park hace magia con plastilina… Homenajea constantemente a los clásicos del cine en sus diversos géneros pero siempre, siempre con el toque W&G :DDD

Ya estoy deseando ver lo nuevo de Wallace & Gromit, The wrong trousers II (Los pantalones equivocados 2) y Wallace and Gromit´s World of Invention….

¿Qué haríamos sin imaginación?

PD: Para los que tenga curiosidad por conocer mejor lo que hay en la cabeza del creador de Wallace & Gromit, aquí os dejo está entrevista. Es algo larga –más de 20 minutos- pero muy interesante…

About these ads

~ por Guiolista en 5 enero, 2011.

2 comentarios to “Wallace & Gromit… Magia con plastilina…”

  1. [...] Actualizados : Wallace & Gromit… Magia con plastilina… El pececito [...]

  2. Me encantaa Wallace y gromit, pero yo me pregunto que porque hay tan pocos episodios? creo que solo 4 y un largometraje, deberían hacer mas… :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: