Y el Goya es para… Buenafuente

La primera gala de los Goya que he visto sin bostezar –a pesar de los eternos, aunque comprensibles y emotivos agradecimientos-. Esto se que merece un premio extraordinario de la Academia a Andreu Buenafuente –y al equipo de guionistas, al que espero que BNF regale los soborno-jamones que ha recibido desde que se anunció que presentaría esta gala;D-. Y Almodóvar no ha sido el único que se ha reconciliado esta noche con la Academia, también lo han hecho muchos españoles.

Hay que dar un palmadita en la espalda al presidente de la Academia, Alex de la Iglesia. Su discurso ha sido un cariñoso y constructivo regaño, con el toque justo de ego, a todos los miembros y aledaños para que el cine español supere, o al menos mantenga, el nivel de este año. Hacía falta algo así, ya que echar la culpa a los espectadores –como se hizo en los “académicos” discursos de ediciones pasadas-, era como echar el muerto a otros, en vez enterrar el propio –que ya estaba tan podrido que ni los propios miembros aguantaban su olor-.

Debo confesar que Mercero me arrancó unas lágrimas –aunque eso no es mucho mérito, ya que yo me emociono con Pocoyó:D-, pero… Soy de la generación de Verano azul y… Recuerdo que tras el episodio de la muerte de Chanquete, mi madre nos llevó a un circo, en la Feria de Sevilla, y en el circo –no me pregunten por qué ni de qué- actuaba Antonio Ferrandis (Chanquete). Cuando mi hermana, 4 años menor que yo, lo vio “vivo”, por poco tenemos que llevarla al hospital: Se puso blanca, le dio una bajada de tensión, creía haber visto un fantasma… Le costó asumir que aquella serie y aquellos chic@s en bicicleta no eran de verdad. ¿Y a quién no? La magia de la ficción…

No es un fenómeno corriente que público y académicos coincidan tan intensamente; así que muy merecidos los 8 Goyas de Celda 211, sobre todo con el guión adaptado –para Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón- porque realmente es una película que te mantiene tan pegado a la butaca que hasta se te olvida de comer las palomitas. Ya lo apuntó Luis Tosar en la gala cuando recibió su Goya a mejor actor por esta cinta: Sin no se escriben buenos personajes, no hay buenas interpretaciones… Buenafuente bromeó con que le gustó mucho Celda 211, a pesar de no haber visto Celda 210 :D. Lo que a mí sí me gustaría ver es Celda 212, 213, 214, 215… O sea, más cine español como éste.

7 Goyas para Ágora de Amenábar, alías Rey Midas, 2 para la genial cinta El secreto de tus ojos, 2, y Lola Dueñas que, con sus velas y su buena energía, le roba el Goya a Pe, la Verdú y la mismísima Hipatia –que no es una enfermedad, como Buenafuente creía :D-. Lo lamento por el señor Trueba y su Baile de la victoria. Pero estoy segura que, como su amado Billy Wilder, es buen perdedor y habrá entendido que con los premios de esta noche, todos han ganado. Sobre todo los espectadores, que este año han roto la taquilla con el cine español…

Ahora viene la prueba de fuego, superar la hazaña. Pero… como dijo anoche Alex de la Iglesia, que ahora es presidente de la Academia y pesa 35 kilos menos: “Los del cine sabemos que nada puede parar un sueño“…

PD: Ya estoy deseando ver la gala de 2011, ya que será la primera vez que el maestro de ceremonias presente al estilo del Crepúsculo de los dios (guión de Billy Wilder, Charles Brackett, D.M y Marshman Jr.), desde el otro mundo :D.

(Ir al minuto 6:24, merece la pena :D)

~ por Guiolista en 15 febrero, 2010.

Una respuesta to “Y el Goya es para… Buenafuente”

  1. ¿Ningún comentario? ¿Cómo es posible? Me imagino que las personas que entran a este blog serán aún más cinéfilos (u ociosos) que yo y ya vieron la ceremonia con sus propios ojos.

    En mi caso, me la perdí. Siempre he sido de tragarme sólo una entrega de premios al año y suele ser la de los Oscar. Por eso de ir de guay al día siguiente diciendo que te acostaste a las 6 de la mañana porque estabas viendo (cuidado) los Oscar de la Acadamia, jajaja.

    Pero no pasa nada, porque en este post me has trasladado con todo lujo de detalles, pero resumidito y con tu estilo lleno de frescura, lo que más me interesaba. Muchas gracias.

    Aplausos… Y ahora dices tú “¿por qué aplaudís cabrones?”

Responder

 
