GuioList@ invitad@… Diana Laffond

Y estrenando la sección de GuioList@ invitad@, nada más y nada menos que… Diana Laffond. La conocéis bien, pero como la mayoría de los guionistas somos invisibles os diré que es la creadora de Motivos personales, Un chupete para ella, Hermanos de leche, entre otras… Además de varias obras de teatro y slogans publicitarios como ése de “las mata bien muertas”:D. En fin, una crack :D, que me siento orgullosa de decir que no sólo es una compañera de la tecla, sino una gran amiga. Disfrutad leyéndola…

EL OFICIO DE ESCRIBIR EN IMÁGENES

Un/a guionista es una persona que escribe en función de la imagen. El resultado de su trabajo es el guión que como bien dijo Polansky, es sólo una guía para que todos los que vayan a participar en una película, corto o serie, puedan hacer su trabajo. Pero… ¿quién hace posible el trabajo del guionista?

Él mismo, solo ante el teclado,  es el único artífice.

Antaño, los dibujantes de cómics no eran considerados artistas. El Arte plástico era exclusivo de los pintores. Hoy existe el Museo del Cómic en Bruselas. Actualmente, los escritores literarios son los únicos portadores del Arte escrito; los guionistas somos considerados como unos mercenarios de las letras en el negocio audiovisual. Pero esto no tardará en cambiar. El proceso creativo es el mismo y ya Guillermo Arriaga reclama el término “escritor cinematográfico” como sinónimo de guionista. Las palabras han saltado del papel a la pantalla gracias a los avances tecnológicos. Y esto es sólo el principio.

Damos comúnmente a nuestras ideas de lo desconocido el color de nuestras nociones de lo conocido: si llamamos a la muerte un sueño es porque parece  un sueño por fuera; si llamamos a la muerte una nueva vida, es porque parece una cosa diferente de la vida. Un escritor de imágenes puede hacer convivir estas dos perspectivas tan diferentes, simultáneamente. Sólo tiene que escribirlas en montaje paralelo.

“En el fondo, todo es forma”  como diría Chestterton.

No sé si trabajo en lo que soy o soy lo que trabajo. Es decir, no sé si escribo porque soy escritora o si soy escritora porque escribo. En cualquier caso “mihi ipsi scripsi” -escribo para mí- y trabajo en mí lo que soy.

Diana Laffond

Anuncios

~ por Guiolista en 19 febrero, 2010.

4 comentarios to “GuioList@ invitad@… Diana Laffond”

  1. Gracias Sveky!

    Para los amantes de MoPer una anécdota que os gustará saber. Mirad, necesitábamos tanto espacio para los decorados de la tv. que en el equipo no dudamos al poner nuestras oficinas al servicio de la serie.

    Todos los pasillos que salen en pantalla, la sala de maquillaje, la zona con las máquinas expendedoras de bebidas…Eran las nuestras!. Cada vez que se rodaba en nuestras instalaciones, se hacía un silencio sepulcral que respetábamos todos pero a los guionistas nos era muy difícil. Igual estábamos escribiendo el capítulo 7, cuando el 5 se estaba rodando tras la puerta de nuestro despacho. Y si teníamos una idea genial, había que esperar al final de la grabación para exponerla. Fue una experiencia emocionante, de veras.

    Una simple historia, logró que todo el mundo se implicase: desde el asistente más joven de producción hasta los directores. Todos querían hacer su trabajo lo mejor posible porque el guión les había cautivado.

    Esto para mí significa el éxito más grande de mi carrera: lograr entusiasmar a todo el personal de esa manera, a través del guión.

  2. Me he dado una vuelta por el blog de esta Ins Pirada nuestra (que por cierto es genial, el blog y ella) y mira con quién me encuentro. ¡Con mi Correcaminos! Me ha gustado lo que dices y sobre todo la serenidad con la que lo dices, que te confiere la razón mucho más que si gritaras. ¡Sursum Corda!, ya sabes.

  3. Sveky, me encanta tu blog. Voy a aprender mucho con él. Lástima que no sepa inglés y me pierda la mitad de los videos que cuelgas. Los que están en francés, o subtitulados en ese idioma si los comprendo, menos mal. Escribes de maravilla que lo sepas. Y analizas que ni te cuento. Y eso que sólo he podido ver una parte, como te comento. Pero los textos tuyos merecen un aplauso. ¡Y que siga el espectáculo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: