No soy mejor que la peor de las bestias pero…

“Sé que no soy mejor que la peor bestia pero… aún así, ¿no merezco vivir?”… Cómo te sentirías si un día te secuestraran y te mantuvieran encerrado ¡15 años! Sin saber por qué. Y peor aún, si pasados esos 15 años te soltaran sin más…

Una de las ventajas de llegar tarde a todo en la vida es que, aún hoy, puedo descubrir increíbles perlas del cine –gracias, señor Artily XD- como la que exterminó mi sueño anoche: Oldboy (2003. Guión de Garon Tsuchiya, basado en el comic de Nobuaki Minegishi).

 Cómo se puede decir tanto con tan poco y a partir de la motivación que más nos acerca a las bestias: La pura venganza. Creo que ni Jesús ni Gandhi habrían podido poner la otra mejilla con semejante atentado a la libertad. Y todo por un… simple rumor: Mejor córtate la lengua antes de hablar de otro sin saber.

A veces, cuando escribo, trato de encontrar el fondo. Saber qué carajo quiero decir. Siempre se quiere decir algo, aunque el propio aut@r no lo sepa. No importa cuán banal sea tu historia, siempre hay algo que decir. Hasta la comedia más loca o el gore más sangriento tienen una razón de ser: La crítica, la burla, el límite –si lo hay- de la crueldad humana… No importa. Algo hay.

Me cuesta mucho encontrar el fondo de mis historias, sobre todo porque siempre pretendo ser original, hacer lo que nadie ha hecho. Pero… eso es imposible: Se puede ser original en la forma, no en el contenido. En el contenido somos el abc de la vida, somos simples, previsibles, básicos. Nuestro espectro de emociones es muy reducido: Amor, sexo, celos, envidia, amistad, ira… venganza. No hay mucho más, por eso todas las películas parecen tratar de lo mismo, ¡y nosotros pagamos una entrada para verlas! ¿Por qué? Porque, en el fondo, eso es lo único que nos toca el alma: Lo más básico de nuestro ser. Y si me apuras, lo más instintivo, lo que más nos acerca a los animales y, al tiempo, no hace parecer más imperfecto, más… humanos -estúpida contradicción que nos tiene en lucha desde que nacemos hasta que morimos-.

Tal ve por ello, Oldboy me ha tocado todas las cuerdas de mis básicas emociones. Saber por qué, ¿quién no quiere saber por qué… a tantas cosas? ¿Quién se erige en “dios” y decide por ti? Sin consultarte, esperando encima que tú tengas las respuestas… Y lo más increíble es que terminas descubriendo que es cierto, que tenemos todas las respuestas pero no lo sabemos. Si dios existe, es muy listo. O nosotros unos torpes con un serio problema de memoria: ¿Dónde puse mis respuestas? Juraría que las dejé por aquí…

Un grano de arena y una roca, ambos se hunden igual en el agua… Toda maliciosa acción, por insignificante que nos parezca, tiene sus consecuencias. Parece que Chan-wook Park –director de la cinta- ha llevado al extremo el asunto del “efecto mariposa”. O eso, o le gusta tocar las pelotas, provocar con temas tabús, jodidas preguntas y personajes destrozados y sin rumbo: Quién esté libre de… ser humano, que de el primer martillazo.

Si nos has visto la peli, consíguela, no te dejará indiferente. Y si la has visto, vuélvela a ver, porque el secreto de las buenas historias está en los detalles, justo lo que más olvidamos con el paso del tiempo.

¿Realmente estamos preparados para saber la verdad?

Oldboy http://www.imdb.com/title/tt0364569/

Anuncios

~ por Guiolista en 22 febrero, 2010.

4 comentarios to “No soy mejor que la peor de las bestias pero…”

  1. Dos cosas,

    primero te felicito por el blog, es muy interesante e ilustrativo (me encanta esta manera de vivir el cine) y segundo no pierdas el ritmo ;)

    Besos

    CKU

  2. RIE, Y EL MUNDO REIRA CONTIGO, LLORA Y LORARAS SOLO…Gran película,y un gran tema para debatir con unas copas¡¡¡ Besos, me parece un buen blog, sigue durante muuucho tiempo¡¡¡¡ Besos =)

    • Esa frase que nombras es justo la que resume la peli, así que debes haberla visto más de una vez :))). Justo ahora acabo de ver “Sympathy for Mr. Vengeance” y es también brutal. No sé quién eres, pero gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: