Vale, joder, que llueva…

Identify es una de esas pelis cuya idea –para mí- es buena, muy buena, la estructura es genial. Las conjeturas que el espectador llega a hacerse durante toda la cinta son infinitas y, ni aún así, llega a imaginarse el final. Pero…

Estoy segura que cuando  el guioListo Michael Cooney le llevó el guión en Identify (2003. Dirigida por James Mangold) al productor, éste vio el potencial del material enseguida pero –con un productor siempre hay un “pero”, mínimo-, pero…

PRODUCTOR

Me gusta, me gusta PERO… le falta, no sé… (TRAS DÉCIMAS DE SEGUNDO CUANDO EL GUIÓN COSTÓ ESCRIBIRLO UN AÑO) Ponle un accidente de coche y la rodamos.

M. COONEY

¡Pero si ya tiene dos accidentes de coche!

PRODUCTOR

Otro. Ah, y… fuera la lluvia. Toda la puta película lloviendo. Muy caro. Quítalo.

M. COONEY

Pero (LOS “PEROS” DE LOS GUIONISTAS NUNCA SON EN MAYÚSCULAS)… La lluvia es dramáticamente importante. Une los dos únicos espacios donde transcurre la acción y es vital para  sostener la intriga…

PRODUCTOR

(TRAS MEDIO SEGUNDO, PORQUE NO TIENE NI PAJOLERA IDEA DE LO QUE COONEY TRATA DE DECIRLE) Vale, joder, que llueva. Pero pon otro accidente de coche, ¿estamos?

Y tras éste humilde homenaje a Chico Santamano (http://chicosantamano.blogspot.com/) XDDD, debo decirles que, curiosamente, la lluvia era tan dramáticamente importante que cuando deja de llover, la película, como Sansón, pierde toda la fuerza.

 ¿Por qué? ¿Por qué una idea buena, con un guión bien escrito, y un actor que salva cualquier peli en la que actúa –John Cusack- te deja tan extraña sensación después de verla? Esa sensación que tienes de que no es redonda, de que no te quedas mirando fijamente la nada mientras pasan los títulos de crédito –INCISO: tengo la estúpida teoría de que cuando una peli te llega o te gusta realmente, te tragas los créditos hasta el final, no porque te interesen, a nadie, o casi, le interesan, sino porque te quedas tan embelesado, que se pasan mientras masticas tus pensamientos FIN DE INCISO-.

En fin, no quiero destriparles esta historia porque perdería todo su encanto, pero… y me jode reconocerlo, creo que, al menos en este caso, el señor McKee tiene la respuesta (Adapation. Guión del genial guionista Charlie Kaufman. Drigia por Spike Jonze):

Llega el final, ya no llueve e Indetify, a pesar de ser una magnífica idea y un impecable guión, pasa en cero coma segundos al cajón del olvido. Al final, no hizo caso a McKee – o a Kaufman, según se mire XDDD-…

De todos modos, nunca dejen que una paleta como yo -sobre todo en este oficio de escribir imágenes-, le influya para nada en lo que ver o dejar de ver. A mí, incluso cuando el señor Artily o el señor Gallego me advierten que una película es nefasta –que cuando ellos me lo dice, lo suele ser :D-, me gusta verla con mis propios ojos –dos, como la media y con algo de miopía, ¿capici?

~ por Guiolista en 24 febrero, 2010.

4 comentarios to “Vale, joder, que llueva…”

  1. Tendré que ver Identify, imposible quedarse indiferente ante los argumentos que expones. ¡Tengo que verlo con mis propios ojitos! (Dos como tú, y ya sabes que con astigmatismo y miopía en el izquierdo). Me encanta leer (cuando puedo) un blog tan fresco como el tuyo ¡sigue así! (Boing, boing, boing…)

  2. Imagina que le quitan la lluvia a Blade Runner… perdería gran carga visual -sobretodo en la escena en la que un Rutger Hauer desnudo llora en el tejado de un edificio frente a su cazador. La lluvia es capaz de transformar toda una escena únicamente con su presencia… o su sonido, que transmite tanta carga emocional al espectador como la visión de la misma…. Pero desde la perspectiva del productor…. ¡que gran marrón es tener en todo el metraje las mangueras enchufadas y las fundas sobre el equipo técnico sufriendo por si unas gotitas de agua llegan a donde no deben llegar!!!! menos mal que la ambientación por ordenador ya es una realidad y podemos crear lluvia sin ver una gota de agua en el set… si es que la tezzznología salvará a la creatividad!!!!

Responder

 
