Temo la ignorancia

(KDIK, EL REPLIKANTE) Es importante creer en algo, aunque ese algo sea… nada. Es vital tener un norte, aunque ése que crees tu norte sea el sur, o el oeste. Y es básico respetar las nadas, los todos, los nortes y oestes de cada uno.  Y, para mí, sólo hay algo que te impide ejercer ese respeto: la ignorancia… Sí, la ignorancia, que es la que conduce directamente al miedo. No el dinero, el sexo o el poder sino… el no saber. Ya que si los más sabios sólo saben que no saben nada (Sócrates); entonces,  el peor de los ignorantes es aquel que cree saberlo todo, aquel que cree estar en posesión de la verdad absoluta. Y no importa el color, tamaño o antigüedad de esa verdad, sólo por ser absoluta, creo que ya es ignorante.

Hipatia era pagana, culta, curiosa, anteponía el estudio de las estrellas, de la filosofía, de la ciencia a l amor, a los hombres, a crear un hogar –como se esperaba de ella en su época, 394 D.C.- , era mujer -a mí, como hombre, ya me ofende que en su día tener tetas te hiciera inferior-. Y, encima, esta griega de origen egipcio,se atrevía a aconsejar a los hombres poderosos – hombres que antes fueron sus alumnos-, osaba pensar… ¿Cómo se atrevió a pensar? ¿A cuestionar las verdades absolutas de su agitado tiempo?… Su recompensa por admitir públicamente que era una ignorante, que había que cuestionarlo todo, que sólo creía en la filosofía, fue morir, descuartizada.

Tenía muchas reservas de ver Agora (guión de Alejandro Amenábar y Mateo Gil), quizás por eso he tardado tanto en hacerlo. Pero es que cuando escucho tantas críticas, buenas y malas, sobre una película, prefiero dejar pasar un tiempo, para poder verla con los menos prejuicios posibles…

Me dijeron de ella que Amenábar se recreaba demasiado en planos y tecnología, olvidándose de la historia. No lo veo así, es cierto que tiene muchos grandilocuentes planos pero ninguno es gratuito. Todo tiene su armonía y su sentido, un significado que aporta la información que los diálogos no pueden dar. Este guión es toda una hazaña, abarca un periodo histórico largo y complejo. Sin embargo, no te pierdes en ningún momento ninguno de los matices que los autores te quieren contar: religioso, político, científico, amoroso… Los guionistas te llevan magistralmente de la mano, tanto visual como verbalmente… Al menos a mi parecer.

Me dijeron que hacen falta ciertos conocimientos históricos para disfrutar plenamente esta cinta. Y es cierto. Aunque comprendes sin problemas todo lo que acontece y subyace en la historia, estoy segura que si supiera más de las costumbres de aquella época, de la situación político-religiosa de Alejandría en ese periodo, habría podido disfrutar más con la ingente cantidad de detalles que Amenábar resalta en la película. Como el sr Artily me recordó ayer, Lynch siempre decía que los detalles son importantes. Y Agora –empezando por su título- está plagada de ellos.

Hubo quien me dijo que se durmió en la sala de cine, quien se salió, quien quedó fascinado al verla, quien, tras verla, pensó: no es para tanto… Para mí, esto sólo significa que no hay una verdad absoluta, que, por suerte, todo es relativo.  Y… tal vez haya una verdad absoluta, no descarto esa posibilidad pero hasta ahora todas las pruebas al respecto indican que lo absoluto es relativo.

Señor Amenábar, sólo tengo una crítica negativa que hacerle… Sus películas son siempre muy frías. En las anteriores, puedo entender esa frialdad, eran de un genéro que requería esa cualidad. Y en Mar adentro, también, para tomar distancia pero…. en Agora, no lo comprendo, con el personaje femenino tan apasionado que retrata, así sea por su trabajo y no por los hombres; con ese triángulo amoroso que da pie un maravillos final… No sé. Tal vez sólo eche en falta una cosa en su cinta: calidez.

Kdik, one more tear in the rain

Anuncios

~ por Guiolista en 2 marzo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: