En cielo de nadie

(YOKAI, ALMA INMORTAL) He tardado en presentarme porque no quería asustar al personal, humano. Por eso, he estado esperando la película adecuada para no causar demasiados… traumas. Pero bueno, vamos a la yugular, como dice Vlad: estoy muerta. Sí, muerta, cadáver, sin vida, estiré la pata, ca-put, pero todavía mantengo un body de mueerrrte XD.

Estoy en… en fin, es un sitio donde… estamos los que tenemos asuntillos pendientes con La Gerencia, ya saben,  un lugar un… tanto especial. Es que, después de la muerte, las cosas no son como imaginan. Nada más morir, todo el rollo del túnel y la luz, es cierto. Y ya no puedo seguir leyendo, que diría Mayra Gómez Kemp, porque a la salida del túnel nos hacen firmar un acuerdo de confidencialidad donde se nos prohíbe contar a los humanos cómo es este… lugar. Qué putada,  ¿verdad? Sí,  La Gerencia tiene miga. Pero yo creo que hacen bien, porque si los humanos se enteran de cómo es la movida, todos querrían estar… aquí. Y no es plan XD.

El lugar más parecido a donde vivo ahora es el “particular cielo” que se describe en Desde mi cielo (The lovely bones. Guión  de Fran Walsh y Philippa Boyens. Basado en la novela homónima de Alice Sebold. Dirigida por Peter Jackson).  La zona en Cielo de nadie donde habita Susie Salmon, la protagonista. Un territorio a dos metros del Cielo donde ella puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más te importa: volver a la tierra con sus seres queridos.

Les confieso que la cinta me erizó el bello. Hasta hubiera llorado sin aún me funcionara el lacrimal. Incluso el modo en que nos describe a los… “espíritus”  es tan realista que puede que algún humano llegué a sentir esa cosa inútil a la que llamáis: miedo. Porque una cosa si puedo decirles, existimos. Y en forma tan variada y personalidad tan diversa como los humanos.

Hay algo que me llamó la atención de la peli: la fusión brutal de géneros en una armonía “celestial”. No sé si ocurre así en el libro, no he tenido el placer de leerlo aún, pero en el guión se maneja bestialmente bien este asunto. Drama,  thriller, género fantástico, negro, rosa pastel, romanticismo adolescente y, cómo no, terror… Del peor que un humano puede sentir, el terror de que algo tan horrible pueda ser tan real.

…Salta de un género a otro con una naturalidad asombrosa, y siempre a favor de la historia, nunca de forma gratuita. De modo que captas los complejos matices de la historia sin recurrir a ningún aburrido dialogo explicativo.  Sí, Susie hace de narradora de la historia, pero narra siendo fiel a su personaje: a su inocente manera de ver la vida y la muerte, desde su propio Cielo. Con lo que  no reitera información, sino que aporta cosas nuevas.  Qué quieren que les diga, a mí me conmovió, y les aseguro que con las cosas que he visto –y llevo muchos siglos muerta-, es difícil conmoverme.  Y hacerme reír, y también The lovely bones lo consiguió con el personaje de Susan Sarandon,  ya quisiera yo una abuela como ésa XDDD.

Si ya han visto la cinta, no se preocupen, aquí, en Cielo de nadie, Susie estará bien. “Ey, Diamod, qué hay”, disculpen es que acabo de cruzarme con I.A.L. Diamond , uno de los co-guionista de Billy Wilder. Es que les cuento, aquí hay mucho guionista –o guioList@, como prefieran-. Sí, parece ser que es un gremio que viene al otro mundo con bastantes asuntillos pendientes. Más que nada, guiones no cobrados y demás, ya me entienden. Ahora que lo pienso, tal vez por eso hay tanto productor acojonado y tanto fantasma suelto… En fin, no importa, disfruten de la peli y de lo que les queda de vida.

Sed humanos y no hagáis nada que yo no haría, Yokai

Anuncios

~ por Guiolista en 6 marzo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: