Mr Oscar, protesto…

Para empezar, el señor Buenafuente puede seguir durmiendo a pierna suelta porque no tiene nada que envidiar como maestro de ceremonias a Steve Martin y Alec Baldwin –ni Berto a Ben Stiller en su homenaje Navy a Avatar ;D-.

La gala más corta de la historia, y tal haya sido por las prisas que los señores/as   de la Academy Award no han reflexionado mucho sobre el valor cinematográfico de las películas.

Empezando por el final, el Oscar a mejor película se ha llevado En tierra hostil (The Hurt Locker –que un día dedicaré un post a los que se dedican a traducir los título de las películas, porque… tiene tarea-), para mí lo que denota es un miedo terrible de Hollywood al posible cine del futuro. No soy una fanática de Avatar –de hecho, a nivel de guión, que es “mi” campo es una historia completamente previsible, pragmática, funcional, correcta, pero no lo llamaría una obra maestra en este terreno-, pero al señor Cameron hay que reconocerle dos cosas: una, que ha tenido una idea fantástica, que la ha realizado impecablemente y que ha logrado llenar las salas de cine con gente de toda edad y condición. El señor Cameron, nos guste o no, ha hecho historia y ha marcado el inicio del que, creo, pudiera ser el futuro del cine comercial. Y si los miembros de la Academia no saben reconocer eso, lo que denotan es miedo a que los personajes tecnológicos acaben con los humanos.

Sin embargo, sí son capaces de dar a UP, de Pete Docter, el Oscar a mejor película de animación, a la mejor banda sonora. Porque… ¿Avatar se considera una peli de humanos o de animación? Por las votaciones de la Academy, parece que en ninguna…

Siguiendo por el final, cuando Barbra Streisand salió a entregar el premio a la mejor dirección. Ya como que se sentía que the winner was… -“the time has come”, dijo Streisand antes de leerlo- Katryn Bigelow, por En Tierra Hostil (The Hurt Locker), que se convierte en la primera mujer en lograr el Oscar -dedicó el premio a las mujeres y hombres del ejército que están en Irak y Afganistan, y les deseó que volvieras a casa sanos y salvos-. Hoy es el día de la mujer, trabajadora –así que no sé si por estar en paro me toca celebrar o no XDDD-, y premio así viene de perlas pero… reitero, creo que esta cinta, desde mi punto de vista, ha recibido más premios por votar en contra de Avatar, que por méritos propios. Vi la peli antes de los premios y, de las 2:10 min, le sobran 40 minutos de planos preciosos, muy estéticos, pero sin razón dramática ni uso útil para contar o avanzar la historia. Sí me gustó mucho el mensaje de la historia: la guerra es una droga, y ver cómo es la realidad en Iraq para los soldados norteamericanos, ver la desconfianza que hay allí hacia ellos y entre ellos, el estrés que es vivir sabiendo que si pisas donde no debes, estallas en mil pedazos por la explosión de una bomba oculta bajo el destruido asfalto. Eso sí, también les digo que todo está contado desde punto de vista USA. Pero, en fin, lo mejor para estos casos es ir a ver uno mismo la película, que en el fondo –y en la superficie- es para lo que sirven estos premios, para aumentar taquilla.

No le quiero quitar ningún merito a la chica, pero, reitero, creo que la poca objetividad que le quedaba a  estos académicos se la ha zampado el miedo.

En Tierra Hostil (The Hurt Locker) también se llevó el Oscar a mejor guión original, de Mark Boal, que si me pareció más acertado, a sonido y a montaje. Dejando a Avatar, con el Oscar a mejor fotografía, dirección artística y, por supuesto, mejores efectos especiales.

El premio al mejor guión adaptado se lo llevó Geoffrey Fletcher por Precious, una peli a la que le tenía ya muchas ganas antes de los Oscars y que el guionista dedición a todas las Precious del mundo.

El Oscar a la mejor actriz ha sido para Sandra Bullock, por The Blind Side. Una peli que al encargado de “titular” no le ha dado tiempo a destrozar porque aún no se ha estrenado en España. Bueno, en cine, ya que sí está en DVD, aunque ahora tiene un Oscar, seguro que llega a las salas. Pero también debo protestar, Mr Oscar, porque a mí esta peli me gustó porque soy ñoña y cursi perdida, pero tan rosas defectos no me dejan tan blind como para reconocer que es una TVmovie de las 3 de la tarde de campeonato. Aún así, la Bullock tuvo su standing ovation (ovación de pie) y batió otro record: ser la primera actriz en ganar, en un mismo año, el razzie a la peor actriz (por Loca obsesión –All about Steve-) y el Globo de oro y el Oscar a la mejor actriz (por The Blind Side), que recibió al borde las lágrimas. Y, eso sí, con gesto muy bonito: antes de subir por el premio, fue a abrazar a Meryl Streep –quien batió otro record: tener 12 nominaciones seguidas sin ganar la estatuilla. El último Oscar lo vio en 1983. Si estas cosas le pasan a una dama como la Streep, ya sé que me voy a tener que sudar el Oscar y el Goya. Así que pilas, Sr Artily XDDD.)

El de mejor actor fue para Jeff Bridges, por Corazón rebelde (Crazy Heart). De esta peli no sé ni pum, pero sí sé que ha estado 5 veces nominado y que éste –y los Oscar honoríficos-  es el modo de hacer justicia de la Academy. Si les digo la verdad, me hubiera gustado que lo dieran a Freeman, por su interpretación de Mandela –que, aunque me pese reconocerlo porque Eastwood me gusta mucho, es lo único salvable de Invictus, su última cinta-. O a George Clooney, porque en Up in the air lleva bastante bien su mochila y borda el papel de “despidegente” –que sí, es para flipar que en exista esa profesión, pero en USA parece que la hay y está bien remunerada, bueno, al menos viajan. Ahora que lo pienso, Clooney en España se pondría las botas-.

Y uno de los momentos más raros de la noche fue cuando salieron Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino a presentar el Oscar a mejor película extranjera. Digo raro, porque aunque ambos dires me gustan, nunca los imaginé juntos. Y fue muy bueno que a Tarantino le tocó decir las pelis con título español –que sudó y todo el hombre- y Almodóvar las otras –que no es que el inglés sea su fuerte tampoco-. Aquí, se notó que en la Acadamy cada vez hay más gente de habla hispana porque el Oscar a mejor película de habla no inglesa fue para… El secreto de sus ojos (Argentina), de Juan José Campanella y producida por Gerardo Herrero –así que a España le toca un cachito del premio, los pies o la punta de la espada, por lo menos XDDD-. Y, aunque soy fan de Campanella y El secreto de sus ojos es una película maravillosa. Reconozco que La cinta blanca de Haneke, y más aún, la francesa Un profeta, deberían haber ganado ese premio. Pero bueno, me gusta mucho que haya ganado la Argentina, de todos modos, Haneke está por encima de los premios y los norteamericanos, por mucho que aprendan francés y viajen a Europa, tiene una industria que jamás el permitirá hacer un cine como el europeo. Cada uno que haga lo suyo, así los devoradores de películas tenemos más diversidad, ¿no creen?

Donde España no coronó, fue  con La dama y la muerte de  Javier Recio, ya que el Oscar al Mejor Corto de Animación fue para Logorama. Y tampoco Pe se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto. Pero ésta dolió menos, porque hasta ella tenía asumido que iba a ganar la que ganó: Mo’Nique, por ‘Precious’. Aún así, Penélope Cruz si pisó el escenario para entregar el premio al Mejor Actor de Reparto a Christoph Waltz, por Malditos Bastardos. ¿Recuerdan esta genial secuencia?

Al parecer, en las últimas ediciones de la gala la audiencia ha sido patética, así que este año ha ido a la caza y captura de público de toda clase, edad, raza y condición. Por eso han subido a entregar premios desde Hanna Montana a los portas de Crepúsculo-Luna nueva, han nominado a mejor película, no 5 sino 10 –para no ofender a ningún espectador, según explicaron Martin y Baldwin al inicio de la gala- y ambos maestros de ceremonias, haciendo una parodia de Paranormal Activity, han dado paso a un vídeo donde se rinde homenaje al cine clásico de terror: Tiburón, El exorcista, Dracula, Psicosis, Pesadilla en Elm Street, Halloween, Poltergesit, El resplandor, Scream, Hellraiser, El silencio de los corderos, Muñeco Diabólico, La matanza de Texas, The Ring, La semilla del diablo, Misery, Nosferatu, El fantasma de la opera, Frankenstein, El hombre lobo, Bittlechus, Abierto hasta el amanecer, Marathon Man, Luna Nueva, Entrevista con el vampiro, El sexto sentido, Alien, Carrie, El proyecto de la bruja de Blair

En fin, que aunque la gala ha sido todo un espectáculo –porque otra cosa no sé, pero en esto nos norteamericanos son lo más- , Mr Oscar, siento fastidiarle su 82 cumpleaños pero insisto: protesto…

NOTA: lector, si has llegado leyendo hasta aquí, gracias ;D

Anuncios

~ por Guiolista en 8 marzo, 2010.

6 comentarios to “Mr Oscar, protesto…”

  1. Impresionante crítica argumentada en todo momento de los Oscar! Enhorabuena, maestra! Me has dejado patidifusa!
    Para una que aspira a ser humilde maestra, no hay mayor premio que ver como sus alumn@s la superan! Qué orgullosa me tienes!
    Me quito el sombrero, Sveky!

    • Insisto. A ambos dos, parte gabacha de mi vida, sólo deciros que este mes no tengo fondos para continuar sorbonándoos, de modo que ya podéis empezar a escupir la verdad sin contemplaciones. Axias. Os adoro :)))

  2. I agree :) Very good !

    • A ambos dos, parte gabacha de mi vida, sólo deciros que este mes no tengo fondos para continuar sorbonándoos, de modo que ya podéis empezar a escupir la verdad sin contemplaciones. Axias. Os adoro :)))

  3. No me le quites merito a “El secreto de sus ojos” que es un peliculon! Ademas, segunda vez que una pelicula latina gana oscar, y la primera desde “la historia oficial” en el año 85. Asi que no te lleves nuestro oscar a españa, eh?

    • Jajaja. Aunque no puedo evita que Gerardo Herrero, el productor de “El secreto de sus ojos”, sea español, es cierto que el resto del méricto es latino. Toda la razón, señor Brugués. Ya sabes que pocas veces le llevo la contraria, y menos ahora, que tiene horda de zombies comandados por Molina listos para el ataque :DDD. Un fuerte abrazo desde este lado del charco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: