GuioList@ invitad@… Eduardo Zaramella

Hoy, en esta sección  tengo a un guioListo fuera de serie: Eduardo Zaramella… Tuve la suerte de tenerlo de coordinador de guión en Eva y Kolegas y aprendí muchísimo –aprovecho para darle las gracias públicamente ;D-. Si tuviera que destacar algo de él, sería su sabiduría e inteligencia a la hora de abordar las historias, y su humildad. Zaramella es un ser entrañable y cercano, que siempre, siempre está ahí cuando lo necesitas.

Eduardo Zaramella es muy conocido en nuestra profesión, pero para los profanos en la materia -los que aún no tienen costumbre de leer los créditos de los guionistas en cine y TV-, seguro que lo ubicáis en cuanto os diga que es el co-creador de la serie de culto Al salir de clase, entre otras muchas. Pero mejor dejo babear y le leemos :DDD.

Poderes… Las tribulaciones de un guionista, o cómo ser un (buen) guionista y no morir en el intento.

Poderes. Eso es lo que me gustaría tener a mí, como los que tienen los chicos de la familia de la serie Los Protegidos. O como los mutantes de los X-men, y demás personajes de infinidad de cómics, películas o series de televisión, sin olvidar los videojuegos, que pueblan la galaxia de la creación e invención narrativa y audiovisual de nuestro tiempo.

Poderes. Así empieza el capítulo uno de ese magnífico libro, ilustrativo y divertido, que cuenta las aventuras de un guionista en Hollywood, William Goldman, autor de películas tan estupendas como El Carnaval de las Águilas, Todos Los Hombres del Presidente o Dos Hombres y Un Destino. Los Poderes de los que él habla son los Actores, Productores, Ejecutivos y Directores… “todos unidos por la cadera, atrapados en una incómoda alianza, tanteando a veces entre nieblas en busca de la misma y lejana meta: un éxito”.

Y luego estamos los guionistas, esos atribulados personajes, creadores de la tierra primordial, de donde nacieron Adán, Eva, Lilith (antes que Eva), Rick, Butch y Sundance, Luke y Leia, Scarlett, Rhett, la maravillosa Ingrid Bergman (sí, porque a ella la creamos nosotros, nadie más), mil Bogarts, Peter Parker, Vader, Malasangre, Hipatia, Máximus, Ripley, Deckard, House, Sookie, Locke, Spock, la chica de Final Fantasy y un millón más. Todos ellos han nacido de nuestra pluma, teclado o ratón de ordenador. Todos ellos están en nuestras cabezas antes que en las de nadie, somos los creadores, los dioses, los dueños y señores de almas, destinos y mundos.

Entonces, si somos tan geniales, ¿por qué demonios no somos los que más pasta ganamos? Pues muy sencillo, es una cuestión de Poderes. No tenemos todo el poder que deberíamos tener, y a eso tenemos que aspirar, y a soñar: a tener poder. Los guionistas americanos, algunos al menos, empiezan a tenerlo, y aquí también. Aún pocos, pero cada vez más. Poco a poco, como en el Kaizen, pasito a pasito, vamos alcanzando cotas de poder e influencia. Queda mucho, muchísimo camino por recorrer. Pero ése es nuestro destino, como el de Mandela, “el amo de mi destino, el capitán de mi alma”, parafraseando a Henley, o a Freeman. Ahora, en España, solemos ser ninguneados, despreciados, explotados. Pero les queda poco, señores del Poder, productores (muchos, no todos) sin escrúpulos que creen saber más que nadie y conseguir lo más por lo mínimo. Estamos, como los chicos de Los Protegidos, o los jóvenes de la Escuela de Mutantes de Charles Xavier, aprendiendo. A tener Poderes. A dominarlos, a controlarlos. Y poco a poco, un día no muy lejano, nos haremos con el control absoluto de la creación, de nuestra creación, de nuestros personajes y de nuestro destino. Y ese día, reiremos. Y recordaremos tiempos peores, ya pasados, que nunca volverán. Ese día, diremos con orgullo, somos escritores, de cine, de televisión, o de cualquier creación audiovisual.

Y se hará nuestra voluntad.

Eduardo Zaramella

Anuncios

~ por Guiolista en 12 marzo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: