Un, dos, tres… “Eurovisión” según Zulueta

Desde que vi Arrebato (1979), me quedé muy pillada por Zulueta. No sé explicar por qué, sólo pasó. Su extraña visión del mundo me sobrecoge y al tiempo me alivia: hay más locos como yo que nunca seremos comprendidos ni por nosotros mismos –y no lo digo en el sentido profesional sino personal-.

Cuando leí en el programa de la Academia de Cine que pasaban Un, dos, tres, al escondite inglés (1969. Guión de Iván Zulueta y Jaime Chavarri. Dirigido por Zulueta), la ópera prima de cineasta único, no pude resistirme a la tentación…

Les confieso que Un, dos, tres al escondite inglés no me la esperaba así. Me hizo reír mucho esta parodia de Eurovisión -que bien se podría trasladar a nuestros días, con más sátira si cabe, porque le ridículo y politiqueo en el que ha caído este Festival ya no tiene nombre-, como documento de una época en España, me parece bestial, pero… no tiene lo que me enamoró de Zulueta.

Esta “Eurovisión” según Zulueta, es más una sucesión de sketches y vídeoclips en los que no reconozco al director de Arrebato, salvo en alguna irónica elección de los tiros de cámara. Eso sí, su función de parodia la cumple hasta el límite XDDD.

Tal vez les parezca muy burra, Un, dos, tres al escondite inglés está considerada una obra de culto y yo la reduzco a sketches y vídeoclips. Pido disculpas si ofendo a alguno con esta opinión, pero, aunque pasé un rato divertida viéndola, ciertamente no es lo que esperaba…

Lo que esperaba es lo que vi en el corto que proyectaron antes de la cinta: Ágata (1966. Guión y dirección de Iván Zulueta. Inspirado en El Retrato Ovalado de Edgar Allan Poe). Desde el inicio con la pelea entre los niños, pasando la venganza como tema , la original tortura que sufre uno de los protagonistas, hasta el jugoso final con manzana de Eva incluida, todo, todo me volvió a traer las sensaciones que tuve cuando vi Arrebato.

Un tipo hacia dentro, hacia la incomprensión, hacia la autodestrucción de una parte del yo, hacia el caos… Me gusta su locura, aunque la entienda a mi manera. Para mí Zulueta es… cine en vena.

~ por Guiolista en 23 marzo, 2010.

Responder

 
