La serie favorita de mi abuelo…

Extraño a mis abuelos… Los dos se llamaban Paco y ninguno de los dos está ya con nosotros –tengo que preguntarle a Yokai si los ha visto ;D-.

Mi abuelo Francisco venía a verme cada semana sin falta. Yo lo esperaba en la terraza, sentada en una silla de mimbre del tamaño de Pin y Pon –es que si ahora soy “chica”, imagínate antes XDDD-. Nunca fallaba. Allí estaba cada miércoles a las 7 en punto, y eso que vivía a más de una hora en bus de mi casa. Salvo sus abrazos y su sonrisa, poco más recuerdo de este abuelo mío que tenía profesión de cuento: zapatero –aún puedo oler el pegamento de su diminuto taller en el centro de Sevilla-.

De mi otro abuelo, el abuelo Paco –para no liaros ;D- , sí tuve oportunidad de disfrutar más tiempo… Era un cascarrabias en toda regla, disfrutaba chichándome y al tiempo, era el tipo más sensible que he conocido. Tal vez eso explique sus peculiares aficiones: le fascinaba el Boxeo pero lloraba a moco tendido viendo el Diario de Patricia o Una carta para ti, como lo oyen. Pero unos lagrimones de campeonato. La verdad es que si lo pienso bien, no eran aficiones tan diferentes, en ambas había tortas a punta pala XDDD. También se le soltaba la lagrimilla con Machín y con los tangos argentinos –aún conservo la antología de tangos que le iba a regalar la Navidad que murió sin avisar-.

Se quedaba despierto hasta las 3 de la mañana para ver los combates en directo. Muhammad Ali –antes Cassius Clay- le encantaba, aunque nunca llegó a entender por qué cambió de nombre…

…Y es que mi abuelo Paco estaba obsesionado con la procedencia de la gente,  antes de saber el nombre de una persona siempre le preguntaba: ¿de dónde eres?… A mis novios, al panadero, al conductor del autobús… Sabía de dónde era todo el mundo. No sé por qué esta información era tan importante para él, pero así era. Y depende de qué ciudad fuera, intuía cómo podía ser la persona. Tal vez, mi abuelo pensaba que las raíces nos marcan para siempre, aún en contra de nuestra voluntad.

Aparte del Diario de Patricia y Machín, sólo había una cosa que hacía llorar a mi abuelo… pero risa: Cheers (1982-1993. Sitcom creada por Glen Charles, Les Charles y James Burrows, guionista y director que, curiosamente, luego dirigió capítulos de Friends, Frasier, Will&Grace, Two and a half men o The big bang theory).  No se perdía ningún capítulo, el personaje que más le hacía reír era  Rhea, ¿la recuerdan?, la interpretaba Carla Tortelli.

Observarlo ver Cheers era casi un espectáculo tan divertido como la propia serie. Había veces que reía tanto, que se perdía algunos chistes… Con los años, siempre me ha asombrado la idea de que a  un cordobés como mi abuelo, que jamás dijo una palabra en inglés y que luchó en el bando de la Guerra Civil que le impusieron, vibrara con una serie ambientada en un bar de Boston (Massachusetts. USA)… ¿Qué podía tener en común con ellos? Y sólo se me ocurrió una respuesta: la risa, el humor… negro XDDD.

No sé si sabían –yo me acabo de enterar por el Wikipedia ;DDD- que la emisión de Cheers se canceló poco después de ser estrenada –en 1982-,  por sus bajos niveles de audiencia. Sin embargo se decidió continuar con su emisión y la serie se convirtió en un éxito increíble, llegando a conseguir 26 premios Emmy. Sin contar el también famosísimo Spin-off que se hizo de la serie: Frasier

Gila y las Chicas de oro también le gustaban mucho pero… Ninguna tanto como Cheers… Cada vez que oigo la canción de la cabecera, me acuerdo de mi abuelo… “Where Everybody Knows Your Name“, nananá nananá nana…

TQ, abus

~ por Guiolista en 24 marzo, 2010.

Una respuesta to “La serie favorita de mi abuelo…”

  1. Da gracias que los conocistes, yo no tuve la oportunidad de conocer a tus abuelos que también eran mios, pero claro mi madre tardo mucho en procrearme :P

Responder

 
