Creyendo lo increíble

(KDIK, EL REPLIKANTE) ¿Conocéis la película The man from earth (Richard Schenkman. 2007)? Pues es una prueba, magistral, de que se puede hacer Ciencia ficción con sólo un efecto especial: el poder de convicción de un buen argumento.

The man from earth cuenta la historia de John Oldman (David Lee Smith), un hombre de las cavernas –del Cro-Magnon- que ha sobrevivido hasta nuestros días con la apariencia física de un tipo de treinta y tantos… ¿Increíble? Eso es justo lo que le creen los amigos de Oldman al principio del relato pero después… la cosa cambia…

En la humilde opinión de este replikante, The man from earth es uno de los mejores guiones de Ciencia ficción que se ha escrito hasta la fecha. Su autor es el guionista de culto Jerome Bixby. Escritor, editor y guionista, Bixby ha firmado varios episodios de la serie Star Trek y de la increíble The Twilight Zone (La dimensión desconocida). Salvo algún western que se coló en su currículum, Bixby siempre ha escrito historias de ciencia ficción.

Toda la película transcurre en una cabaña con 8 personajes y mucha imaginación… Antes de partir a su próximo destino, los colegas de Oldman le preparan a éste una fiesta sorpresa de despedida. Es ahí cuando Oldman les confiesa que tiene… 14.000 años

Los colegas de John Oldman son un biólogo, un antropólogo, una historiadora, y profesor universitario que es muy devoto cristiano, un arqueólogo y un psicólogo –que luego resulta ser muy relevante en la historia, pero eso mejor lo descubrís vosotros mismos-…  Es decir, un grupo de científicos con todas las “armas” a su alcance para defender algo tan increíble como que tiene delante a un hombre de Cro-Magnon…

Obviamente, sus amigos no le creen, así que lo acribillan constantemente con  preguntas. Sin embargo, el poder de las palabras –y quién sabe si de la verdad- anula cualquier defensa científica de este improvisado consejo de sabios que termina creyendo, o al menos considerando, que Oldman no es un pobre loco sino que dice la verdad.

Como dijo el monje y filósofo Guillermo de Ockham:  la explicación más sencillo es la más probable Así que a este replikante no sólo le gustaría que la historia de John Oldman fuera cierta, sino que, hasta el día de hoy, y con mi respeto a todas las creencias, la historia de Jerome Bixby es la que siento más cercana a cómo se ha ido sucediendo toda la historia -fantásticas- de la humanidad…

Kdik, one more tear in the rain


Anuncios

~ por Guiolista en 17 abril, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: