Guiolist@ invitad@… Susana Prieto

Hace unos años tuve el honor de trabajar intensamente con la maravillosa guiolista invitada de hoy: Susana Prieto. De su cabecita – y de la su coescritora habitual Lea Vélez– y talento han salido series como El Secreto, Luna Negra, Obsesión y también ha trabajado en el equipo de La verdad de Laura, Lalola o  Sin tetas no hay paraíso… Además de algún escarceo con el cine XDDD.

Con Susana aprendí una lección muy importante que la llevo grabada a fuego: si un guionista no es profesional, no importante el talento que tenga, jamás podrá ser bueno en esto… El resto del equipo tiene que poder contar contigo. Así que no me extraña que la contribución de Susana a este humilde blog sea “Puzzles”…

Gracias, Susana… Por todo.

PUZZLES

Por Susana Prieto

¿Hace mucho que no hacéis un puzzle?  Hay algunos estupendos: tridimensionales,  con hologramas, con bordes irregulares. Yo prefiero los de toda la vida (cuadrados o rectangulares) porque en esos se puede empezar por los bordes. Es fácil localizar las piezas con el extremo recto y se colocan rápido. En cuestión de minutos tienes perfectamente delimitada la imagen que quieres montar y luego es sólo cuestión de rellenar.

Ahora no tengo tiempo de hacer puzzles porque estoy siempre escribiendo. Soy guionista. Me gusta mi profesión. Disfruto creando personajes, inventándome sus vidas, haciéndolos reír y llorar, metiéndolos en líos…

Realmente me encanta mi trabajo, pero no por ello me siento especial, ni siento que tenga todo el poder, ni nada por el estilo. Al contrario, me siento como esas piezas de borde recto de un puzzle. Esas que cuando están  bien colocadas, enmarcan la historia donde todos los demás: actores, dirección, maquillaje, atrezzo, iluminación… van a poner sus piezas también.

Hacer cine o tele es un trabajo de equipo. De nada vale un buen guión si los actores no lo interpretan de corazón. De nada valen buenos actores si el director no consigue sacar lo mejor de ellos. De nada vale un buen director si producción no le proporciona los medios para que haga bien su trabajo… Y así sucesivamente.

El guión es importante. Sí. Es muy importante. Mucho. Muchísimo. Pero de vez en cuando creo que nos vendría bien un poco de humildad, porque cuando una película o una serie triunfa, es porque de pronto todo ha hecho “clic”. Nosotros –los guionistas- hemos puesto “el borde”, pero las demás piezas han encajado también. En esta profesión no hay nadie más importante que otro y eso hace que sea mágica.  ¡Me encanta ser guionista!

~ por Guiolista en 3 mayo, 2010.

3 comentarios to “Guiolist@ invitad@… Susana Prieto”

  1. BRAAVO SUSANAA ME ENCANTA TU TRABAJO LA VERDAD DE LAURA LUNA NEGRA ETC..

  2. Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Regardless, just wanted to say great blog!

    • Very sorry ;), I do not know why it happened. Anyone else reported nothing like that however I will check on it. Thank you anyway for your nice ending comment :). Regard.

Responder

 
