Guiolist@ invitad@… Miguel Machalski

Tuve la suerte de que Miguel Machalski fuera nuestro tutor en el Master de guión cinematográfico de Abcguionistas. Machalski es uno de los más prestigiosos asesores de guión en todo el mundo. Nació en Buenos Aires pero vive en París desde hace 30 años, donde trabaja como experto en el desarrollo y la elaboración de guiones cinematográficos. Recientemente ha publicado “El punto G del guión cinematográfico” (T&B Editores), donde, como dice Rosa Vergés, que firma el prólogo: “no da soluciones mágicas sino que ofrece un juego de espejos atractivo de leer”.

Entre las muchas obras en las que ha trabajado Machalski se encuentran Million dollar Baby (Clint Eastwood), Billy Eliot (Stephen Daldry), Intimacy (Patrice Chéreau), Saraband (Ingmar Bergman), Femme fatale (Brian de Palma), Spider (David Cronenberg), The man who killed Don Quixote (Terry Gilliam), Gohatto (Nagisa Oshima), Plata quemada (Marcelo Piñeyro) o Mar adentro (Alejandro Amenábar).

Pero… fuera de todo esto, lo que yo percibí de Machalski es que es un tipo cercano y un GUIONISTA con muchas historias propias que contar. Historias por las que tiene que pelear como cualquiera de nosotros. Por muy alto que estés, nunca se está a salvo de la falta de fe, propia y ajena.

Me quedo con un consejo de Machalski que aplico siempre que mi fe tambalea: hay que pasarlo bien, quien lo pasa mal escribiendo guiones es porque genera objetivos o expectativas muy altas, y con eso sólo consigue coartar la creatividad”.


EL GUIONISTA Y EL “TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO”

Por Miguel Machalski

Hace poco alguien que no es guionista ni trabaja en cine pero se codea con muchos profesionales del medio audiovisual me pidió que le explicara por qué la mayoría de los guionistas que él conocía parecían estar por un lado permanentemente quejándose, pidiendo reivindicaciones o reclamando una remuneración justa, mayor reconocimiento o simplemente un trato digno, mientras que por otro lado disertaban sobre su trabajo con un entusiasmo ditirámbico, rayano en lo místico. Parece ser un oficio, me comentaba este tío, de pasiones extremas del que pocas veces se habla con mesura y objetividad.

Pensé: quizás la mesura y la objetividad sean incompatibles con el oficio de guionista. Quizás para querer ser guionista tenga uno que poseer, además de las ganas, la imaginación y el don de contar historias bajo forma audiovisual, cierto espíritu de combatiente o una tendencia a una sublimación idealista. O un “trastorno de identidad disociativo” (no confundir con la esquizofrenia del que también padecen muchos guionistas, junto con la paranoia y la psicopatía, pero ya es otro cantar), donde se combinan las dos cosas…

Es un oficio de paradojas y polaridades, de equilibrismo y de desequilibrio, de “todo y su contrario”. Hay que ser disciplinado pero rebelde, caótico pero riguroso, singular y múltiple, saber emplear palabras como imágenes, congeniar arte y táctica, armonizar cordura con desquicio, ocupar un espacio que no es de literato ni de cineasta, pero donde ambos se solapan. Y tener derecho a patalear y a reivindicar, porque razones no faltan, sin por ello dejar de considerarlo un oficio privilegiado.

Mientras intentaba explicar esto a mi curioso pero perplejo interlocutor, me daba cuenta de que era algo así como describir un color a un ciego de nacimiento, y que cuanto más explicaba, menos se entendía. Sólo quien ya padece este trastorno de identidades dobles o múltiples puede entender realmente de qué se trata.

Por eso el ser guionista nos condena a la alienación, al aislamiento y a la fragmentación. A entendernos sólo entre nosotros.

Y a veces ni eso.

Pero… ¿quién nos quita lo bailao?

Anuncios

~ por Guiolista en 20 mayo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: