Señor Polanski, gracias por The ghost writer…

The ghost writer (El escritor 2010), la última película de Polanski me ha fascinado. Escrita por el propio Polanski y Robert Harris –autor de la novela en la que se basa la cinta-,  The ghost writer me ha devuelto la fe en los grandes…

No se rían, ya estaba muy preocupada. Las últimas películas de los consagrados del cine me habían decepcionado tanto que estaban afectando a mi fe en el buen cine. Todo empezó con Gran Torino (dirigida por Clint Eastwood y escrita por Nick Schenk y Dave Johannson. 2008). Yo, que adoro a Eastwood, su Million dollas baby y Mistic river, entre muchas otras,  me quedé helada cuando vi Gran Torino, ¿qué le había pasado al director contracorriente de Hollywood? ¿A ese tipo que no le importaba quedarse sin sueldo por hacer películas políticamente incorrectas en USA? Gran Torino me resultó una mezcla de Harry el sucio y William Munny (Unforgiven. Sin perdón) fuera del Oeste. Una historia sin la chispa original habitual del amigo Clint.

Luego siguió Tetro (2009), escrita y dirigida por un mito: Francis Ford Coppola. Y me duele decirlo pero me resultó larga, aburrida… tétrica. La cinta tenía como cinco finales distintos, a cuál más absurdo. Y os juro que apena decirlo, pocas veces hablo mal de una película, menos de un grande como Coppola, y, sobretodo, porque tampoco me siento con autoridad moral para hacerlo pero… es que esperaba mucho, pero mucho más del director de El padrino, La Conversación, Apocalypse now o Drácula de Bram Stoker. No sé qué pasó…

La guinda a este extraño sentimiento de que los grandes habían perdido el rumbo llegó con Shutter Island (2010) dirigida por Martin Scorsese y escrita por Laeta Kalogridis –basada en la novela homónima de: Dennis Lehane. ¿Les suena Taxi driver, Toro salvaje, El rey de la comedia, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, el Cabo del miedo, La edad de la inocencia, Casino, Ganster en Nueva York, Infiltrados…? Con semejante bagaje a sus espaldas, no entiendo cómo Scorsese no se dio cuenta de que el final de su película era obvio desde el minuto 2… Sentí que Scorsese usaba un viejo lenguaje para unos espectadores tan entrenado visualmente como los de hoy. Eso sí, la factura de la cinta, impecable, Scorsese es Scorsese, pero la historia: mortalmente obvia y previsible desde el mismo trailer. Esto duele, mucho.

Con semejante historial de decepciones personales –siempre personales, esto es sólo mi punto de vista y, normalmente, sólo el Sr. Artily está de acuerdo con él, y sólo a veces XDDD-… En fin, con todo esto bullendo en mi cabeza, me costó lo mío decidirme a ver la última de Polanski, The ghost writer (El escritor. 2010). Esta vez no intenté hacer ilusiones. Antes de entrar a la sala oscura a verla, traté de olvidarme de que Polanski firmó Repulsión, La semilla del diablo, Chinatown, Tess, La novena puerta o El pianista… para que mi corazón de guionista friki no sufriera demasiado XDDD…

…¿El resultado? ¡¡¡BRUTAL!!! Me enganchó desde el minuto uno de la película. Una historia magnífica, impecablemente contada desde el guión. Con un corte clásico pero efectivo. Dirección, actuación, fotografía (Pawel Edelman), música (Alexandre Desplat), montaje, etc, etc… Sublimes…

La historia se desvela al ritmo preciso, con la dosis de intriga exacta para que resulte verosímil. El final me gustó, quizás no está bien resuelto pero… me gustó. Un thriller político extraordinariamente conciso y bien realizado. Con un argumento complejo pero contado de manera fluida y convincente, sin trucos sacados de la manga ni falsas expectativas. Sucede lo que debe suceder pero narrado de un modo que no lo ves venir.

The ghost writer es la historia de un escritor (Ewan McGregor) que acepta a regañadientes terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un accidente. El escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos – en realidad, la isla alemana de Sylt. -. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth (Olivia Williams), y su ayudante personal, Amelia Bly (Kim Cattrall. Sí, sí, la insaciable Samantha de Sexo en Nueva York… ). A partir de ahí, la intriga está servida con elegancia, mucho humor negro y un aire ‘hichcockiano’ sin pretensiones ni alardes…


Polanski rodó la cinta al norte de Alemania bajo unas extremas medidas extremas de seguridad. En septiembre de 2009, el arresto de Polanski en Suiza obligó a paralizar el montaje del film.  Según publicó The Hollywood Reporter,  el representante del cineasta  comentó que, a pesar de haberse completado buena parte del montaje del filme, aún quedaban muchos meses de trabajo por delante: la banda sonora o la edición del sonido son algunos de los apartados que aún no se habían finalizado.

A Polanski le persigue un pasado que le obligó a huir de USA décadas atrás. Odio los chimes, la prensa, TV o lo que sea rosa, amarillo, realmente me da vergüenza ajena pero, en el caso de Polanski, creo merece la pena conocerse por qué un cineasta de semejante talento es perseguido por la justicia. Nunca estuve allí, desconozco los hechos, pero la propia víctima ha pedido que se retiren los cargos, tal vez Polanski merece una segunda oportunidad, ¿no?

Según reza en esta web: http://www.cinematical.es, Roman Polanski fue detenido en Suiza siguiendo la orden de arresto por parte de los EE.UU. por haber tenido una relación sexual con una menor de edad (13 años) en 1977. Polanski viajaba desde Francia -donde huyó hace 31 años para escapar del proceso judicial y de su posible entrada en prisión- con dirección al Festival de Cine de Zúrich para recoger un premio por su trayectoria cinematográfica. En 2008, los abogados de Polanski trataron que el caso fuera desestimado por considerar que el juez original del caso no fue imparcial. Después de llegar a un acuerdo extraoficial con un tribunal de L.A., eljuez le pidió a Polanski que se presentara para considerar la anulación del caso, pero Polanski no lo hizo alegando que en EE.UU. nunca tendría un juicio justo.

Hace dos años el documental Roman Polanski: Wanted and Desired (estrenado en el Sundance Film Festival) exploró el caso y ponía en tela de juicio que el proceso contra Polanski hubiera sido todo lo justo que debería, además de presentar las declaraciones de la víctima de la supuesta violación (la relación sexual parece probada), Samantha Geimer, que en los últimos años ha pedido al tribunal que retire los cargos contra Polanski… Los ministros de cultura francés y polaco –país natal del cineasta- condenaron este arresto, pidiendo que Polanski fuera liberado. El mundo cinematográfico también se expresó con rapidez su desacuerdo con el arresto con un texto firmado, entre otros, por Costa- Gavras, Ettore Scola y Bertrand Tavernier, donde dejaron  claro su apoyo a Polanski.

A partir de aquí, seguro que cada uno tiene su opinión al respecto. Yo deseo que Polanski pueda resolver su situación de la mejor manera posible, y de la más justa para ambas partes. En cualquier caso, y egoístamente, señor Polanski, le doy las gracias por haber hecho The ghost writer, haberme devuelto la fe y haberme hecho disfrutar como hacía tiempo no conseguía hacerlo en el cine…

Anuncios

~ por Guiolista en 23 mayo, 2010.

Una respuesta to “Señor Polanski, gracias por The ghost writer…”

  1. […] Autor:cine « WordPress.com Tag Feed […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: