Tailandia se lleva la Palma (Cannes 2010)…

Confieso con vergüenza que sólo he asistido a dos Festivales de Cine, el de Málaga y el de La Habana. En mi lista de cosas que hacer antes de estirar la pata tengo anotado hace tiempo pillar un año sabático sólo para ir de Festival  en Festival por todo el planeta, casi ná XDDD. Lo que sí tengo muy claro es que Cannes sería el primer Festival de Cine de esa laaaarga lista.

En fin, mientras ese día llega –que llegará XDDD-, me conformo con devorar las noticias del Festival en Internet  y ver las divertidas crónicas de Carlos del Amor desde tierras galas. La cosa en Cannes 2010 empezó así…

El año pasado hubo mucha controversia con la Palma de Oro. Finalmente se la llevó Haneke por La cinta blanca, pero, aunque merecida, todo el jurado de Cannes 2009 salvo su presidenta ese año, Isabelle Huppert, se la quería dar a la magnífica cinta El Profeta (de Jacques Audiard). El reglamento del Festival daba la última palabra a la presidente del jurado, así que fue para Haneke.

A raíz de ahí, parece que se han tenido que revisar las reglas del Festival, aunque este año los gustos de su presidente, mi adorado Tim Burton, y el resto de los miembros del jurado, entre ellos, el maestro Víctor Erice y le versátil Benicio del Toro, han sido muy afines.

No hace nada, el Sr Artily me hablaba de un director tailandés, Apichatpong Weerasethakul, y de una película escrita y dirigida por él: Tropical malady (una historia de amor gay con un aire mágico), que ya ganó en Cannes 2004 el premio del Jurado. Y justo este año, ha sido este director tailandés el que se ha llevado la Palma de Oro del Festival.

Weerasethakul es un cineasta autor, militante contra la censura en su país y muy poco –o nada- conocido por el público en general.  Se ha llevado la Palma por una cinta también escrita y dirigida por el: Uncle Boonmee, donde de nuevo en un ambiente mágico, el tío Boonmee “se acuerda de sus vidas pasadas”.  Las críticas de la cinta son espectaculares, incluso afirman que Weerasethakul inventa una nueva forma de ver el mundo.

El propio Tim Burton describió la película como “un extraño y hermoso sueño” .Y aunque el tráiler parezca una versión de “Perdidos” en Tailandia XDDD, estoy deseando verla…

El premio a Mejor Actriz fue para la inigualable Juliette Binoche por su interpretación en The certified copy (Copia conforme), una coproducción entre Francia, Italia e Irán, escrita y dirigida por un viejo asiduo a este Festival, Abbas Kiarostami. Que dicen los expertos que en esta ocasión se ha atrevido a jugar a Ser Roberto Rossellini y parece que le ha salido de lujo…

The certified copy narra del encuentro de un escritor inglés (William Shimel) y una galerista francesa (Juliette Binoche) en un pueblo de la Toscana. Una historia sencilla, universal, que podría pasarle a cualquiera… Cuando Binoche recibió el premio dijo en agradecimiento: “a los hombres que me han amando y soportado”.  Esta peli creo que me va gustar, mucho XD

El de Mejor Actor creo que ya lo saben todos XDDD, un premio exaqueo para Elio Germano por La nostra vita y el imparable Javier Bardem por Biutiful –así, con falta de ortografía y todo  XDDD-.

La nostra vita es un película italiana de Daniele Luchetti -que también firma el guión junto a Sandro Petraglia y Stefano Rulli-,  y cuenta la historia de un obrero de la construcción que justo cuando va a tener su tercer hijo, un golpe inesperado del destino cambiará injustamente su vida.

Bardem suma otro premio a su Palmarés personal –y creo que éste era el único gordo que le quedaba por ganar a este canario- con su interpretación en Biutiful, la última película de Alejandro Gonzáles Iñárritu, el director de cine mejicano que ha sabido sacar, según dicen, lo mejor de Bardem en esta película.

Biutiful es la historia de un abnegado padre que, sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo.

El guión de la cinta está firmado por Armando Bo, Nicolás Giacobone y el propio Iñárritu. Y yo, personalmente, echo en falta un nombre en los créditos de este guion: el de Guillermo Arriaga. Y es que, por más que le pese a Iñárritu, y no lo digo yo que aún no he tenido oportunidad de ver la peli, sino que lo dicen los entendidos, a Biutiful le falta el mágico toque Arriaga (y probablemente viceversa).

El Premio a Mejor Director ha sido para Mathieu Amalric por Tournee. Que también se ha llevado el Premio del Jurado de la Crítica Internacional. Dicen que este director, actor y guionistas francés “a ratos arrebata y a ratos desconcierta”. Como su película, Tournee, cuyo protagonista,  un exitoso productor de televisión parisino que acaba de cumplir los 40, deja hijos, amigos, enemigos, amores, remordimientos, todo, para comenzar de cero en América con un grupo de bailarinas de striptease New Burlesque con las que se va de gira. Un punto de partida curioso…

La Cámara de oro fue para Michael Rowe, por Año bisiesto. Los premios de interpretación para las tres actrices argentinas Eva Biando, Victoria Raposo y Adela Sánchez por Los labios (de Santiago Loza e Iván Fund). Y los del jurado para Un Homme qui crie, de Mahamat Saleh HarounOctubre, de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega y Of Gods and Men, de Xavier Beauvois, que se llevó el Gran Prix.

Y me he guardado para el final el Premio a Mejor Guión XDDD, que este año se lo ha llevado el guionista y director coreano Lee Chang-Dong por su película Poetry. Una historia que, según Boyero, “Aborda de forma curiosa el brutal desencuentro con la realidad de una anciana excéntrica (Yoon Hee-Jeong)”. Una cinta que algunos daban como favorita para la Palma de Oro y a Yoon Hee-Jeong como mejor actriz, y que es la que más ganas tengo ver.

A lo tonto a lo tondo, el cine de los dos extremos del (mi) mundo ;D: Latinoamérica y Asia, han sido los absolutos ganadores del 63ª Festival de Cine de Cannes.

Muchas películas interesantes para ver, más que añadir a mi laaarga lista XDDD, pero eso me gusta. Lo mismo en el Cannes que viene puedo ir a verlas todas allí, en vivo.

Anuncios

~ por Guiolista en 25 mayo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: