Pero… Entiéndeme tú a mí

(INVI, HÉROE ANÓNIMO) Esta semana se fue de España uno de mis mejores amigos. Se fue a su país. Es para bien, es una muy buena oportunidad para él pero… eso no quita que ya lo extrañe muchísimo.  He llorado mucho desde que me dijo que se marchaba, por puro egoísmo: es complicado encontrar buenos amigos que te acepten tal cual eres, muy complicado.  Pero el día que me despedí de él, no quería llorar más, así que decidí contrarrestar la tristeza con una buena dosis de humor en vena, y me fui al teatro a ver una comedia. De humor negro, como el que le gusta a mi amigo ;D. La obra se llama Entiéndeme tú a mí, escrita y dirigida por Eloy Arias.

Entiéndeme tú a mí es una obra que te obliga a ponerte en el lugar del otro a través de la sátira y el humor inteligente.  Son varios cuadros cómicos que desbordan imaginación y que retratan distintas escenas de la vida cotidiana, pero llevadas al extremo. Situación que, de no ser por el humor con la que representan, en el fondo, serían incómodas, tristes y patéticas. Con esta obra te ríes a carcajada limpia cuando la ves, pero te deja mucho en qué pensar camino a casa…

Son cinco cuadros (aunque a la que yo asistí sólo representaron 4) :  el hombre y la informática –éste fue el que no representaron-, la infidelidad conyugal, el moroso y el cobrador, la lucha de sexos y la minusvalía física. Situaciones abordadas desde el humor –negro, muy negro XDDD- donde se nos deja ver la incomunicación y falta absoluta de empatía que hay en la sociedad actual: primero soy yo, luego yo y después… ya veremos.

El que más me gustó fue “la minusvalía física”. Imaginad: dos amigos tienen un accidente de coche, uno queda ciego temporalmente y el otro el cuerpo inutilizado de cintura para arriba, así que uno lee al otro el diario, las cartas, etc y el otro, entre otras cosas, le ayudar a hacer pis y todo lo que escatología da de sí jajajajaja. No se soportan pero se necesitan para sobrevivir al día al día, ¿os suena esta situación de algo?

Cada cuadro cómico pone a prueba la versatilidad interpretativa de sus dos únicos actores: Daniel Ortiz, cuya versatilidad impresiona, y el propio Eloy Arenas, que está soberbio.  Dos personajes interpretados magistralmente y acompañados durante toda la representación por los maravillosos toques musicales del acordeonista David Gordo.

Entiéndeme tú a mí es también permite a sus actores explorar e improvisar en cada representación sobre el escenario, ya que los cuadros cómicos están separados por los cambios de vestuario de sus protagonistas en su “camerino”. El propio escenario hace las veces de camerino y el público puede ver cómo los actores se desnudan, se visten, hablan de sus cosas entre bambalinas y se critican entre ellos, así como al público presente. Y es que no hay nada más sano que reírse de uno mismo…

La obra, que ahora está en el Teatro Arenal de Madrid, cumple ahora su décimo aniversario. 10 años de gira por España, EE.UU., Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela y de vuelta al hogar… 10 años sobre los escenarios es mucho tiempo y quiere decir algo: quiere decir que merece la pena ir a verla…

Eloy Arenas ha declarado en varias ocasiones que su intención al escribir esta obra era “hacer cosquillas en el cerebro y oír risas”…  Debe de ser muy importante para escritor de teatro, y para un actor arrancar risas durante una comedia, porque… si ves la comedia en cine y TV y la gente no se ríe, no afecta tanto, ya que el público está al otro lado de la pantalla. Pero… en el teatro, y más en esta obra que busca todo el tiempo la complicidad del público, las risas son en directo, in situ, o se ríen o no se ríen, no hay más. Por suerte, en Entiéndeme tú a mí te ríes y mucho. Recuerdo que hasta David Gordo, al acordeonista de la obra, se reía en bastantes frases, y eso que él ve la obra casi todos los días XDDD.

Es una obra donde el principio es tan importante como el final. En fin, si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis. Si Madrid os pilla un poco lejos, aquí os dejo una muestra de lo que os estáis perdiendo XDDD

Invi, nobody is perfect


Anuncios

~ por Guiolista en 28 mayo, 2010.

Una respuesta to “Pero… Entiéndeme tú a mí”

  1. Interesante obra de teatro, no tuve el gusto ni tuve la oportunidad de ver esta obra,me parece extraordinaria forma de hacer teatro acompañada de humor, de cosas tan simples de la vida.
    Buena forma de olvidar a tu amigo pero creo que no será suficiente para olvidar ese gran amor, saludos sinBalas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: