Descubriendo el Punto “G” de Oliver Stone…

Oliver Stone era GUIONISTA antes que DIRECTOR… Es más, ganó un Oscar a guión antes que uno a director y por una película que no dirigió él… ¿A ver si os suenan estas imágenes?


Sí, señor, Oliver Stone fue el guionista de El Expreso de media noche (Midnight express. Dirigida por Alan Parker. 1977) por la que recibió el Oscar y Globo de Oro a mejor guión adaptado en 1978. Hasta esta fecha, Stone sólo había dirigido un corto y una peli llamada Seizure (1974) –aunque en España la llamaron “Reina del mal”, lo nuestro con los títulos es un crimen XDDD-, un largometraje coescrito por Stone y Edward Mann.

Más tarde firmó otro corto y un nuevo largo llamado The hand (1981), con guión de James Horner.  Luego, tras 5 años,  reaparece en 1986 con dos peliculones que lo catapultan a la fama para siempre: Salvador y Platoon.

Stone firmó los guiones de ambas cintas. Y fue nominado ese mismo año, 1986, a mejor guión en los Oscar y los Globos de Oro tanto por Salvador como por Platoon y se lo llevó, pero mejor director, por Platoon.

¿Y qué hizo en esos cincos años?

Escribir guiones. Y nada más y nada menos que los guiones de dos éxitos cinematográficos:  Conan el Bárbaro (1982. Dirigida por John Milius) y… Scarface (1983. Dirigida por Brian de Palma)…

En 1990, vuelve a ganar el Globo de oro a mejor guión por Nacido el 4 de julio –coescrito con Ron kovic-. También era candidato al Oscar, pero vuelve a ganarlo como DIRECTOR y no como GUIONISTA.  Es nominado dos veces más a guión por JFK Caso abierto (1992) –coescrita con Zachary Sklar– y Nixon (1995) –coescrita con Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson-, pero ya nunca más recibe un premio a su labor como guionista… Si pensara como Stone, sospecharía que aquí hay una conspiración XDDD.

La marca de Stone es que todos sus trabajos cinematográficos se inspiran en hechos reales. Y lo interesante es que sus primeros contactos con la industria del cine -sin contar los trabajos de guión y/o dirección en películas menos conocidas- fueron como guionista, guionista de gran éxito.

Siempre me he preguntado como un tipo “Made in USA” como Stone les ha salido tan contestatario. Quiero decir, me parece genial que meta la caña que mete a su país, dándole siempre dónde más le duele, tocando temas que irritan a todo norteamericano de pro -aunque últimamente parece que lo hace más por mantenerse en el bando contrario, sin importar que ese bando contrario  pueda ser aún peor-. Pero leyendo su biografía me he dado cuenta de que lo raro hubiera sido justo lo contrario: que Stone hubiera salido pro-norteamericano…

Y os copio un extracto de su biografía para ilustrarlo: “…William Oliver Stone nació en Nueva York. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa, católica; él más adelante se convertiría al budismo. Estudió en las universidades de Yale y Nueva York. Participó como soldado en la Guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces. Este hecho marcará su vida y es protagonista de algunos de sus mejores trabajos…

En cualquier caso, Stone será como será pero lo que es indiscutible es que es un crack del guión. Para mí, Stone es aún mejor guionista que director y… me gusta el Punto “G” de Oliver Stone, como diría el señor Miguel Machalski ;D. Ah, señor Hughes, gracias por el dato ;D.

Anuncios

~ por Guiolista en 22 julio, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: