Señor Nadie…

(KDIK, EL REPLIKANTE) Se supone que cada decisión que tomamos redirige nuestra vida por un camino concreto pero… ¿y las decisiones que dejamos de tomar? ¿Las otras opciones que descartamos…? ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde van? Como dice Serrat: ¿Dónde van los besos que no damos?… Pues justo de eso de de lo que trata La vidas posibles de Mr Nobody (Mr Nobody 2009)


Según el planteamiento de esta película – al menos como un servidor lo entiende-, vivimos todas esas posibles vidas al mismo tiempo (en espacio-tiempo paralelos).  Cada opción, cada decisión nos conduce por un camino vital y vemos cómo el prota de este film vive cada una de esas opciones de vida según la decisión que ha tomado o ha dejado de tomar en cada una de ellas…

Y a todo esto hay que añadirle una particularidad: por un problemilla técnico en el “limbo”,  el prota de la cinta, Mr Nobody –el señor Nadie (Jared Leto)-, puede recordar, vivir y sentir todas sus posibles vidas -paralelas- a la vez… En este caso, 3 posibles vidas entre las que su conciencia va saltando de una a otra…

Todo transcurre en el año 2092, cuando Nemo Nobody, un hombre de 120 años de edad, es el último humano mortal viviendo entre humanos que se han vuelto inmortales gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, revive varias posibles vidas que tal vez pudo experimentar.

Jacob Van Domael es el realizador y guionista de esta cinta. Van Domael es un director de cine, guionista y dramaturgo belga que fue aclamado por esta compleja película. Van Domael ganó un Cesar a mejor película extranjera con su film Toto le Héros (Toto el héroe 1991): un cuento sobre un hombre que cree que su vida fue “robada” de él cuando fue cambiado al nacer…

En sus cuatro film, todos ellos ricos y complejos, Van Domael utiliza un método particular para el proyecto de sus guiones, escribiendo cientos de ideas en tarjetas y luego los arreglos en varias mesas largas puesto de extremo a extremo.  Va intercambiando y jugando con el orden de las tarjetas hasta dar con que quiere. Y por complejo que sea, el público siempre lo entiende sin necesidad de ponerlo en voz de sus personajes…

Domael toca un tema en Toto le Heros en el que, de alguna manera, redunda en Mr Nobody… Decisiones, cada decisión cambia la vida de Nemo Nobody –cada decisión puede cambiar tu vida- y reescribe su  destino aunque… hay algo común en todas ellas: decida lo que decida, su destino real siempre le lleva a un mismo punto, a un mismo lugar, a una misma persona, y justo la vida que quiere es la vida que no puede colmar…

Entonces, la pregunta es… ¿estamos destinados a algo a pesar de las decisiones que tomemos o las opciones que descartemos? ¿Hay un camino que prevalece sobre los demás? ¿Una “guía” que nos empuja hacía nuestro verdadero fin aunque nos equivoquemos en las decisiones que tomamos?

Es curioso como el carácter del señor Nadie determina la mayoría de sus decisiones. El señor Nadie es una buena persona que siempre antepone el bien ajeno al propio; lo que le lleva a tomar esas decisiones erradas, en vez de vivir su vida, la que le corresponde… En los momentos cruciales de su vida, la pena por alguien, la solidaridad por otro ser humano le lleva a descartar el camino para el que el supone está predestinado… Y en la única vida en la que toma la decisión correcta- perdón, la supuesta decisión correcta-, un elemento tan insignificante como una gota de lluvia le impide lograr su propósito…

Y un servidor se pregunto: ¿es eso el destino? Quiero decir, ¿nuestro destino es no conseguir nuestro destino, valga la “rebuznancia”? ¿Nuestro es buscar y buscar, pero no encontrar?

Sin duda el film plantea cosas muy interesantes en la que merece la pena detenerse a pensar, aún sabiendo que hacerlo no nos va a llevar ninguna parte, aunque sólo sea una búsqueda más…

Como bien nos recuerda Van Domael en su film: a veces en la vida sólo podemos hacer un movimiento:  SIT SIAN –movimiento de ajedrez-, que se da cuando el único movimiento posible es no mover…

Kdik, one more tear in the rain

Anuncios

~ por Guiolista en 16 agosto, 2010.

Una respuesta to “Señor Nadie…”

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: