El prisionero de la segunda avenida

El jueves pasado mis geniales y maravillosos anfitriones en Londres me invitaron a ver una obra de teatro en el mísmisimo Wets End londinense: El Prisionero de la Segunda Avenida (The Prisioner of the Second Avenue. 1975), una comedia escrita por Neil Simon… Es la primera obra de teatro que veo en Londres así que, nada más que por eso, ya le tengo un cariño muy especial…

El Prisionero de la Segunda Avenida es la historia de Mel Edison (Jeff Goldblum) quien vive con su esposa Edna (Mercedes Ruehl) en un apartamento situado en la decimocuarta planta de un bloque de pisos de Nueva York. Su trabajo, su vecinos, el aire acondicionado, su vida… Todo le estresa, le irrita y le molesta. Más cuando es despedido de su trabajo y tiene que enfrentarse a la dura situación de buscar trabajo pasados los 45. Obviamente, con un tipo como Mel y viviendo en la Gran Manzana ,esto sólo puede llevarle a una solución: ponerse en manos de un psiquiatra porque el pobre hombre se vuelve literalmente loco…

Es interesante que una obra escrita en 1975 pueda reflejar perfectamente la situación económico-social actual (¿será que siempre hemos estado en crisis? ¿Será que la crisis es nuestro estado natural?) en la que estoy segura que si más de uno no se ha vuelto loco aún, debe estar a punto :DDD…

El Prisionero de la Segunda Avenida tiene una estructura clásica de 5 actos correctamente dirigida en esta ocasión por Terry Johnson. Los primeros actos son sublimes: apenas te acabas de sentar en la butaca y ya ha llegado el intermedio.  Los magníficos diálogos de Simon y la química entre Goldblum y Ruehl sobre el escenario son la combinación perfecta para no parar de reír hasta el final del segundo acto. En el tercer acto –que, francamente, yo lo quitaría entero, lo que, a mi parecer, no modificaría para nada el resto de la obra-, el ritmo baja hasta diluirse en la nada con la presentación, así, de golpe, de 4 nuevos personajes: la familia al completo de Mel Edison.

El problema no es de actuación: Patti Love, Amanda Boxer, Linal Haft y Fiona Gillies clavan sus papeles. En mi humilde opinión, el problema radica en el propio guión: la obra fluía perfectamente llevada por el matrimonio protagonista, no necesitaba de 4 personajes nuevos que sólo aportan a la obra puros datos informativos, y además confusos, sobre la infancia de Mel. Y en caso de sentir que la obra necesitaba de ellos, podían haber sido dos personajes y no ¡¡¡cuatro!!!; ya que el trío de chicas actuaba, pensaba y hablaba con un solo personaje…

En el cuarto acto la cosa se pone dramática cuando es Edna (la esposa) quién es despedida de su trabajo; dramática pero sin perder nunca el sentido del humor. Mercedes Ruehl está magnífica en este acto, te hace reír sin parar justo antes de que el texto corre el peligro de caer en lo melodramático…

Y el quinto acto es sencillamente genial, final incluido –con lo difícil que es escribir un buen final :DDD-. La comedia vuelve a escena, Goldblum y Ruehl vuelven a llenar cada rincón del escenario y “llueven” los aplausos…

La verdad es que Neil Simon supo usar muy bien la comedia en esta obra para radiografiar la sociedad de su tiempo –y, sin saberlo, la del nuestro ;D-. A lo mejor a muchos el nombre de Neil Simon le suena chino, pero si les digo que es el autor de Descalzos en el parque (1967. Que fue llevada al cine por Gene Saks y protagonizada por Robert Redford, Jane Fonda y Charles Boyer )– o de La extraña pareja (1968. También dirigida por Gene Saks y protagonizada por “la sublime pareja”: Jack Lemmon y Walter Matthau) seguro que exclaman un: ¡ooohhh, ése Neil Simon! :DDD…  Neil Simon es un prolífico escritor, productor y guionista nacido en el Bronx (New York) que tiene en su haber varios Tony, un Pulitzer, más de treinta obras de teatros y otros tantos guiones… Sin contar que fue yes productor de varias series de éxito, entre ellas Fraiser.

También El Prisionero de la Segunda Avenida fue llevada al cine por Melvin Frank, por supuesto con Simon como guionista, y protagonizada por dos fuera de serie: Jack Lemmon y Anne Bancroft.

Aunque Goldblum y Ruehl no tienen nada que envidiar Lemmon y Bancroft, al menos en esta obra. Es cierto que Goldblum es muy histriónico – seguro que por eso lo escogieron para protagonizar La mosca (1986. Escrita y dirigida por el maestro David Cronenberg)-, y es justo esa sobreactuación que a veces caracteriza al amigo Jeff la que lo hace perfecto para hacer de Mel: un hombre corriente y moliente que se vuelve ¡¡loco!!…

La obra se estrenó el 30 de junio y estará en cartel en el Teatro Vaudeville hasta el 11 de septiembre (curiosa fecha)… Así que si alguno pasa por Londres, aún con el tercer acto flojo :DDD, la recomiendo.

Por último, sólo una pequeña anécdota sobre Goldblum. Para promocionar la obra, el actor fue uno de los invitado de Top Gear – un exitoso programa de la BBC que presenta el genial Jeremy Clarkson y que versa sobre el mundo del  automóvil. Yo no soy una fanática de los coches pero este programa me encanta :DDD-. En fin, el caso es que en cada programa el invitado tiene que ponerse al volante de un coche y correr en una pista profesional tratando de hacer el mejor tiempo posible. Y en el caso de Goldblum fue realmente todo un reto ya que nunca hasta ese momento había usado un coche con marchas -que no fueran automáticas jajajajaja- y encima hizo todas las vueltas en tercera –el hombre no pasó de tercera jajajajajaja porque no sabía que había más marchas jajajajaja-. A pesar de todo, su posición en el ranking no fue mal –un ranking encabezado por Tom Cruise y Cameron Díaz, así como lo oyen-, pero la recomendación del público para Goldblum fue que tenía que usar un Evo (Mitsubishi Lancer EVO IX). Obviamente, al igual que yo :DDD, Goldblum no tenía ni idea de lo que era un Evo, pero Jeremy se los explicó muy gráficamente :DDD. Ahí les dejo con el momento Top Gear del señor Goldblum.

Anuncios

~ por Guiolista en 25 agosto, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: