Jamie Oliver´s Food Revolution…

Dije que no me gustan los realities shows y no me retracto,  sin embargo no puedo dejar de escribir sobre otro reality norteamericano que me tiene pegada a la TV semana tras semana.  De nuevo, un reality diferente –o así quiero creerlo :DDD-; pero mejor los juzgais vosotros mismo.  Se trata de Jamie Oliver Food Revolution…  Y ésta es la secuencia del programa que me enganchó…

Sí, yo también me quedé de piedra. Es genial, directo, sencillo, muestra las cosas tal y como son. Y de nuevo, al igual que en How to look naked, se demuestra que hay otra forma de hacer televisión, una que no consiste en hurgar en desgracias ajenas para explotarlas, sino en exponer los hechos y criticarlos constructivamente -no destructivamente-; es decir, aportando soluciones…

Probablemente por todo ello,  Jamie Oliver Food Revolution se llevó el mes pasado el Emmy al Mejor  Reality Show  y, hace sólo unos días, premio TED 2010. Pero sin duda, el más merecido es el Emmy especial que recibió en los Creative Arts Emmy Award, ya que a Jamie podrán criticarlo de muchas cosas pero no de falta de creatividad, porque… ¿ a quién sino a él se le puede ocurrir hacer un Food Flash Mob? :DDD…

Los guiones de los programas son magníficos. Se puede pensar que un programa sobre comida, más cuando trata de “imponerte” una forma de comer, puede ser pesado y aburrido. Pero  Jamie Oliver Food Revolution es justo lo contrario: hay tensión, acción, diversión, buenos y malos, hay  pequeñas historias que contar y un hilo narrativo central que nos mantiene en vilo hasta el final. Ya que… el objetivo de Jamie Oliver es muy ambicioso: quiere, nada más y nada menos, que cambiar la forma de comer de los norteamericanos. Que éstos dejen la  fast food –comida basura- por una dieta basada en algo tan simple como: alimentos frescos… ¿Lo conseguirá?

Sea como fuere,  Jamie Oliver no se rinde.  Pero… ¿Quién es Jamie Oliver? Para que os hagáis una idea, Oliver es el Arguiñano de la Gran Bretaña –bueno, algo más joven ;D-. James Trevor Oliver tiene 35 años y es oriundo de Essex, un condado al suroeste del Reino Unido. Se hizo famoso en la tierra de la libra esterlina por un programa de cocina de la BBC llamado The Naked Chef (El Cocinero Desnudo. 1998).

Su propuesta culinaria y su natural encanto tuvieron tal éxito que incluso le hizcieron Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). Quizás por eso, Jamie se ha animado a “conquistar” los maltratados estómagos yankees. Y no lo digo con ánimo de crítica, es que realmente los descendientes de Lincol necesitan cambiar sus hábitos de comida porque… en fin, se ponen hasta arriba de french frieds (patatas fritas, que siempre me quedará la duda de por qué las llaman patatas francesas si las trajimos de Sudamérica) y sin embargo, en pleno siglo XXI, muchos niños norteamericanos no saben reconocer una patata de verdad…

Para hacer esto, Jamie cruzó el charco hasta aterrizar en Huntington (en West Virginia), ya que es la ciudad de Estados Unidos donde la población come de forma menos saludable y donde fallecen más personas por problemas relacionados con la alimentación…

Oliver tiene el ojo puesto en la juventud, cree que sólo logrará cambiar los hábitos de comida de los norteamericanos si conciencia a las nuevas generaciones. Por ello el trabajo de este divertido e ingenioso chef se centra sobre todo en una escuela elemental, un instituto y en la Universidad Marshall de West Virginia…

Ver cada programa es increíble e inspirador porque Oliver realmente trabaja duro con los jóvenes para demostrarles que hay otro modo de comer –un modo que se asemeja mucho a nuestra dieta mediterránea– que no consiste en engullir hamburguesas, desayunar pizza y en medio atiborrase de bollería industrial… Oliver lucha con todas sus fuerzas para hacerles ver que la comida procesada no es comida de verdad, que tienen que comer alimentos frescos.

La buena noticia es que los chicos responden al llamado de Oliver y le siguen con entusiasmo. La mala noticia es que Virginia sólo es uno de los más de 50 estado de USA, así que a Jamie Oliver aún le queda mucho trabajo por hacer (http://www.jamieoliver.com/)…

 

Anuncios

~ por Guiolista en 6 octubre, 2010.

Una respuesta to “Jamie Oliver´s Food Revolution…”

  1. I usually don’t post in Blogs but your blog forced me to, amazing work.. beautiful …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: