A la sombra de los tiradores… Set básico para guionistas…

Junto al set básico de apoyo moral a la escritura y guía “espiritual” del guionista eternamente novato; es decir, junto a la “Poética” de Aristóteles y “El guión” de McKee, debería de haber un hueco en la mesita de noche para los dos primeros capítulos de la segunda temporada de El Ala Oeste de la Casablanca (The West Wing. Aaron Sorkin. 1999-2003). En mi humilde opinión, si un guionista quiere ver un ejemplo práctico de cómo escribir un guión magistral para TV debe ver las dos partes de… A la sombra de los tiradores (In the Shadow of Two Gunmen)…

¿Y  por qué?… 4 razones básicas –aunque hay muchas más-…

(INCISO: Para los que la hayan visto o sepan nada de esta serie, El Ala Oeste de la Casablanca narra el día a día del Presidente de los Estados Unidos, Jed Bartlet (Martin Sheen) y de su equipo de colaboradores de la Casa Blanca)

(ADVERTENCIA: El Ala Oeste de la Casablanca es muy norteamericana, es lo que tiene una serie escrita en EE.UU., por norteamericanos y que versa sobre su país y su presidente… Es como afirmar que Aída es muy española :D… Como diría Wilder: “nobody is perfect” :DDD)

Primero porque Aaron Sorkin, creador, productor y escritor de la serie –escribió 88 capítulos de los 156 que tiene a lo largo de sus 7 temporadas-,  es un guionista fuera de serie de quien se pueden –y deben, desde mi punto vista- aprender muchas cosas sobre cómo escribir guiones para TV. Entre ellas, cómo capturar a la nueva audiencia de una megaexitosa primera temporada de The Wets Wing, sin hacerles ver los 22 episodios, de 45 minutos cada uno, que tiene dicha primera temporada. Es más, cómo realizar esa hazaña sin perder –por aburrimiento- a la audiencia que ya tienes… Sorkin hizo algo que cualquier profesor de guión rechazaría nada más oírlo pero que, sin embargo, resulto una solución brillante: flahsbacks.

Sorkin usó flashback para contextualizar a la nueva audiencia sobre dónde estaban parados, de qué iba la serie y quiénes era cada uno de los personajes según su nivel de importancia. Pero los flash que escogió no eran sobre la megaexitosa primera temporada, sino sobre cosas que el veterano seguidor de la serie no había visto jamás y que además, le revelaba una información muy interesante sobre el pasado de unos personajes por los que estaban preocupados tras el atentado que sufrieron al final de la primera temporada…

Así que, irónicamente, Sorkin volvió atrás en el tiempo –flashback- para mover la historia hacia adelante. Y lo consiguió.

Segundo porque, para mí, una de las señales por las que se reconoce a un buen guionista es por las transiciones. Ir hacia adelante y hacia atrás en una historia es relativamente sencillo, pero cómo conectar esas idas y venidas es todo un arte…

Sorkin se mueve entre el presente y el pasado con una agilidad asombrosa. Las transiciones de un mundo a otro son suaves y cargadas de un significado que no adviertes de forma consciente y que enriquece la escena anterior y la que precede…

Disculpad que no haya podido encontrar nada mejor en Youtube para mostrar visualmente lo que quiero expresar. Pero si al final de este vídeo ponéis la pausa, podéis ver cómo los pasos del entonces flamante futuro Presidente de EE.UU.  sobre la acera se convierten en los pasos del actual Presidente de EE.UU. arrastrando el soporte del suero por el pasillo del hospital donde se recupera del  atentado… En los buenos guiones, nada es gratuito…

Tercero porque Sorkin es el mago del subtexto. Quién dice que el subtexto es sólo para el cine. Los diálogos de Sorkin están  cargados de subtextos y todos los entiendes. No hay ningún diálogo en el que se exponga directamente el objetivo de la escena, ni hace falta que los hayas… En los guiones, menos siempre es más…

Cuarto porque Sorkin –y aunque por supuesto hay más guionistas en esta serie, digo Sorkin porque es él quien firma estos dos magistrales capítulos- despliega como nunca sus dotes de escritor y derrocha talento en los diálogos, en el humor, pero sobretodo, en la parte informativa: hacer una serie sobre la Casablanca es escribir una serie sobre cómo funciona la burocracia en USA. La  Constitución, Las leyes, las cláusulas, el protocolo, los intereses políticos y económicos… Todo ello es una compleja red que un espectador medio como una servidora no captaría si Sorkin no me lo da masticadito. Así que Sorkin, además de buen guionista, es un magnífico profesor capaz de hacerte digerir la política como si fuera agua…

Y después de ver estos dos capítulos de inicio de la Segunda Temporada piensas: “¿Y ahora qué? A Sorkin le quedan 20 capítulos más y ya ha quemado todos los cartuchos… Y entonces, en el tercer capítulo te encuentras con joyas como éstas (en inglés y en español, para no perder detalle…)

A veces pienso que la falta de calidad en los guiones televisivos no está relacionada con la calidad de la audiencia sino con la falta de talento –aunque admitiendo esto sea yo misma quien pueda quedar fuera del juego-.  Aunque en este punto me gustaría aclarar que hay muchos guionistas con talento a los que no les dejan ejercer  o que simplemente no pueden usar realmente su talento porque si lo hacen, no tendrían para comer…  Tal vez exagero, pero en toda exageración hay una parte de verdad y, mi punto es que LA TELEVISIÓN NO ESTÁ REÑIDA CON LA CALIDAD y los que sean que decidan qué serie o no hacer, deberían confiar más en los guionistas y menos en los números, más uno/a se llevaría una grata sorpresa si sucediera… Ésta es mi humilde opinión…

…Aunque sin duda, la opinión de Sorkin es 3 mil veces más interesante :DDD. Y sobre El Ala Oeste de la Casablanca dijo una vez: “…no tanto como un productor o un director. Soy realmente un escritor. (…) de los 88 episodios de El ala oeste que hice, estuvimos dentro del tiempo pero nunca en el presupuesto”. Sin embargo,  The Wets Wing ganó 3 Globos de Oro, 26 Emmys, empatando con Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues. Creada por Steven Bochco. 1981-1987)  como la mayor ganadora de la historia de los premios Emmy.  Sin contar que la audiencia respondía durante 7 temporadas –de 22 episodios cada una-.

A la sombra de los tiradores (In the Shadow of Two Gunmen)… Set básico para guionistas…

Anuncios

~ por Guiolista en 1 noviembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: