Adios, Mr Berlanga… Y gracias…

Estando fuera de la piel de toro, me entero de todo aún más tarde de lo que es usual en mí… El sábado 13 de Noviembre murió don Luis García-Berlanga Martí… Este 2010 nos está dando duro, ya se han ido muchos grandes…

No soy nadie, sólo una admiradora de su cine, de su saber hacer cine… Quién no haya mamado de Berlanga que tire la primera piedra –sin dar a La Vaquilla, por favor-…

-“Yo nunca sé lo que dicen mis películas ni lo que quiero. Yo digo ‘vamos a hacer una película de pobres y ricos’ pero no tengo en ese momento ningún concepto demagógico. Para mí siempre las soluciones políticas del mundo son soluciones estéticas. La lucha de clases, en principio, la veo como un problema estético”. (1962)

Quería hacer un post hablando de la nominación al Oscar por Plácido (1961), de sus comienzos co-dirigiendo con Bardem – Juan Antonio- y su maravillosa habilidad para torear la censura sin perder un ápice de su brillante y ácida ironía, pero… ¿para qué?  Con Berlanga, al menos para mí, no tiene sentido hablar. Con Berlanga lo que toca es ver su cine, disfrutarlo y aprender de cómo se puede jugar al fútbol con piedras y no bajar nunca de la Primera División…

He escogido unos fragmentos de las pelis de Berlanga que, por una razón u otra, me  tocaron la patata bien tocada, que iría un buen amigo mío…

-“El cine es preferentemente ocio. Somos trabajadores del espectáculo. Habría que convencer a nuestros colegas para que dejemos de pertenecer al Ministerio de Cultura y pasemos al de Industria. Que dejemos de vivir de las subvenciones, que son aberrantes y humillantes. Que nos estudien como industria y se haga una reconversión como la de Hunosa, como si fuéramos una fábrica de calzado”. (1992)

La primera vez nunca se olvida, y más si se trata de  Esa pareja feliz (1951)… Cómo no enamorarse del cine con secuencias como ésta…

-“A María Jesús, mi mujer, la conocí en la madrileña calle de Serrano. Bueno, ya antes me había llamado la atención durante un partido de rugby en la Ciudad Universitaria a donde iba con mi amigo Pepe los domingos por la mañana a ver si ligábamos. María Jesús iba con una amiga que llamó la atención de Pepe y a mí me gustó ella. Unos días después me la encontré en la calle de Serrano y empezamos a hablar. Así comenzó todo. Ella me dio carrete y lo demás resultó bastante sencillo”. (1977)

Aunque no es la siguiente en su filmografía, la segunda que vi de él fue Plácido (1961) y me quedé muda con tal destreza para hacer una dura crítica a la sociedad de su época sin perder ni el sombrero ni la sonrisa…  Y todo empezó por la campaña de Navidad “Siente un pobre a su mesa”…

El film estuvo nominado  al Óscar a mejor película extranjera, que finalmente se llevó  otra obra maestra de temática y estilo completamente diferente: Elespejo (1961. Ingmar Bergman)…

La tercera en discordia fue Tamaño natural (1974), escrita por el grande Azcona. Aunque la vi muchos años después de que se rodara, e incluso ahora en pleno siglo ¿XXI? –a veces no me lo parece. Sí por las máquinas que me rodean pero no las mentes que las manejan-, me doy cuenta que la soledad, las carencias afectivas y la dificultad que tenemos algunos humanos para los asuntos del corazón han sido, son y parece que siempre serán las mismas…

-“Todo el mundo me dice que Rafael Azcona y yo no debemos trabajar juntos, que a mí no me va, lo mismo que supongo que a Azcona le dirán sus hinchas que no le voy como director, que le va mejor Ferreri, no sé. Pero el caso es que yo por ahora me siento adscrito a su manera de pensar y de sentir las cosas”. (1963)

-“En cuanto a métodos de trabajo, es muy sencillo y reconozco que muy cómodo para mí. Azcona y yo nos reunimos en un café, cada película en un café distinto, los más frecuentados posible y donde haya eso que llaman los castizos ‘una pasa’ entretenida. Vamos discutiendo las cosas, y si es por la mañana, por la tarde se dedica Rafael a escribir la secuencia que hayamos pensado por la mañana, luego la repaso yo y discutimos si hay alguna modificación que hacer o no; generalmente hay cada vez menos, supongo que debido a este alejamiento cada vez mayor que voy teniendo de una labor creadora profunda o porque estoy convencido de que las cosas salen mejor cuanto más vegetativas son”. (1963)

El verdugo (1963) me fascinó, con Pepe Isbert, un actor a quien extraño mucho…

“Pepe Isbert era un verdadero monstruo como actor. Tenía una forma única de estar, de hablar, de mirar, de moverse. Nunca le tuve que explicar un personaje, lo cual era una gran ventaja para mí porque yo nunca sé que decir a los actores de sus personajes. Se aprendía el papel enseguida y se amoldaba muy bien a mis improvisaciones”.

“Al llegar a mi cuarta película comprobé que en las dos anteriores, por azar, había metido la palabra ‘austrohúngaro’, que ya de por sí es muy rara, y había salido de una manera lúcida en esas películas. Entonces me dije: “Voy a adoptar esta palabra tan divertida que ya ha salido dos veces”, y la adopté como fetiche, como palabra talismán”. (1990)

Bienvenido Mr Marshall (1952), aunque su segunda cinta, la vi casi la última pero casi la pongo de las primeras y  La escopeta nacional (1977), y Patrimonio Nacional (1981), y Todos a la cárcel (1993), y…

-“El hecho de que casi todas mis películas sean corales creo que es sobre todo una costumbre, por lo que habría que concluir que es sobre todo una ‘autoimposición’, pero sin ninguna razón estilística o mensajística. Yo creo que se trata de una limitación, es como cuando no se sabe bailar, que se dice que hay mejores maneras de seducir a las mujeres. Pues igual yo no sé dirigir, lo que hago es poner dos mil personas delante de la cámara para que no se me note que no sé dirigir. Digo yo que debe ser por alguna razón similar. Quizá también porque soy pirotécnico, valenciano y eso ayuda”. (1994)

Adios, Mr Berlanga… Y gracias, muchas gracias…

“Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no! Lo más jodido es la pérdida de la memoria”. (2000)

 

Anuncios

~ por Guiolista en 20 noviembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: