La savia del Sicomoro pega los corazones rotos…

 


Una de mis películas favoritas es Cuando Harry encontró a Sally (When Harry met Sally. 1989. Guión de Nora Ephron) del director Rob Reiner… Y ésta es la única razón por la que decidí a ver el film Flipped (2010)…

Flipped está co-escrita entre el propio Rob Reiner y el guionista (y productor habitual de Reiner) Andrew Scheinman –basada en la novela homónima de Wendelin Van Draanen-.  Ambientada entre 1957 y 1963, cuenta la historia de Juli Baker (Madeline Carroll) y Bryce Loski (Callan McAuliffe), dos niños, a priori totalmente dispares, que se crían en el mismo vecindario y, de repente, un día,  se encuentran…  besándose  :DDD.

Lo sé, lo sé, para la mayoría de los mortales Flipped puede ser una película pastelosa para adolescentes. Pero, al menos para mí, es mucho más que eso: es sobre como nuestros padres, nuestra familia, nuestro entorno nos puede ayudar definirnos o a destruirnos -lo que no te mata te hace más fuerte-, es sobre como tenemos que dar siempre un paso más allá porque las cosas nunca suelene ser lo que parecen, es sobre cuáles son las cosas importantes de la vida, en según qué momentos de ellas y, sobretodo, es… sobre como algunos adolescentes deben, tienen que crecer más rápido que otros… Quieras o no, tus decisiones, por insignificantes que parezcan, afectan a la vida de los que te rodean; a veces, marcándolos para siempre, para bien o para mal…

Flipped, que en español significa algo así como “tirado” o “lanzado”(lanzado hacia la vida o tirado por ella, porque a veces, tardas en darte cuenta que vas en un tren que no para hasta llegar a su destino), demuestra que pasen los años que pasen, sean como sean los adolescentes de ahora o los padres de entonces, en los asuntos del corazón seguimos igual que cuando el hombre de Cromagnon se llevaba a su amada a la cueva arrastrándola por la cabellera –por suerte, el estilo del flirteo amoroso ha mejorado con los años :DDD-. Pero, obviamente salvando las distancias, seguimos siendo los mismos, o al menos, parece que nuestros corazones necesitan de las mismas cosas…

Como en toda relación amorosa, el corazón roto es un daño colateral inevitable, aunque Juli y Bryce tiene un pegamento infalibles para repararlo: la savia del Sicomoro… Y como diría Mayra Gómez-Kempt: “hasta aquí puedo leer”

…Sólo les diré que es un pegamento que pienso usar para reparar mis daños colaterales con Rob Reiner, ya que, tras descubrir Cuando Harry encontró a Sally, padecí la llamada fiebre Reiner :DDD y  no pude resistirme a ver…

Cuenta conmigo (Stand by me. 1986. Guión de Bruce A. Evans y Raynold Gideon, basada en una novela de Stephen King), La princesa prometida (1987. Guión de William Goldman), Misery (1990, donde repite guionista: William Goldman e inspiración: Stephen King) y, cómo no, Algunos hombres bueno (A few good men. 1992. Escrita por mi idolatrado Aaron Sorkin)… La última peli que vi de él fue Algo para recordar (Sleepless in Seatle. 1993. Con guión de Nora Ephron y David S. Ward)… Rob Reiner me ha hizo reír, llorar, pasar miedo y agobio, y ser una ferviente luchadora de la justicia… Pero en 1993 le perdí la pista…  Y de las 11 películas que ha hecho desde Algo para recordar, debo confesar que Flipped es la primera que me ha vuelto a cautivar. Aunque aún tengo pendiente The bucket list (2007), protagonizada por Freeman y Nicholson y y escrita por Justin Zackham

…Quizás Flipper me ha vuelto a cautivar porque, en el fondo, creo que si Harry y Sally se hubieran conocido con 8 ó 13 años, serían como Juli Baker y Bryce Loski :DDD

Una vez leí una frase que me fascinó: “Esta noche, cuando veníamos caminando hacia aquí, me fije que tenemos la altura justa para andar juntos”…  Ésta es la frase que Bryce le habría dicho a Juli si ambos hubieran tenido más de 13 años… Love is in the air :DDD

PD: Lo siento, pero no me puedo despedir sin colgar una de mis escenas favoritas de Harry y Sally…

~ por Guiolista en 1 diciembre, 2010.

Responder

 
