La generación Facebook: Brillantes pero emocionalmente desconectados…

Me gusta pensar que yo soy de la generación J.A.S.P. ¿Os acordáis? :DDD, pero hoy tal vez podríamos hablar de la generación Facebook. Una generación sin edad, sexo, raza o religión definida, para la que podríamos usar las siglas B.E.D: “brillantes pero emocionalmente desconectados”… Al menos, ésta es la conclusión que saqué cuando vi Red social (The Social Network. 2010), dirigida por David Fincher y escrita por mi venerado Aaron Sörkin

Basada en el libro de “bestsellerista” –deberíamos inventar una palabra nueva cada día :DDD- Ben Mezrich, The Social Network es una película que me parecía tremendamente compleja de escribir: ¿cómo escribir sobre facebook? Mejor dicho, ¿cómo escribir una película sobre una red social sin que resulte aburrida o sin que resulte el tópico de que dos personas se conocen a través de Internet? –Increíble que las redes sociales se hicieron populares 3 años y ya podamos hablar de tópicos-… Pero cuando vi que su guionista era Aaron Sörkin no tuve ninguna duda de que, cuando menos, esta peli iba a resultar un ejercicio de guión interesante… Y así fue… En mi humilde opinión, la historia de The Social Network te puede gustar o no, te puede llegar más o menos, pero sin duda es un trabajo de guión –y de dirección– muy bueno…

El film narra los “oscuros” inicios de un fenómeno que ha cambiado la cultura actual e incluso nuestra forma de relacionarnos: Facebook. Y lo hace a través de su supremo creador, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), y sus jóvenes y revolucionarios amigos: Eduardo Saverin (Andrew Gardfield), mejor amigo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; y Sean Parker (Justin Timberlake), el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley…


Todo comienza cuando Mark Zuckerberg, brillante alumno de Harvard, concibe una página web que redefine nuestro tejido social de la noche a la mañana. Los gemelos Winklevoss, compañeros de la Universidad, afirman que Zuckerberg les robó la idea sobre dicha página web y le demandan su titularidad por 600 millones de dólares. Cada parte de la demanada tiene su propia versión de la historia de cómo nació Facebook, pero, como dicen en la peli, “el conjunto es mucho más que la suma de sus partes” y el resultado convierte a The Social Network en un retrato con múltiples capas de uno de los mayores éxitos del siglo XXI…

Me gusta mucho el enfoque que Sörkin y Fincher han dado a la historia: en forma de crónica negra nos muestran que hay debajo de Facebook, qué significa realmente pertenecer a una red social, qué motivó su creación y en qué modo… Y la verdad es que fue un proceso muy complejo pero ellos los desenmarañan con tremendo talento y elegancia, desnudando el mundo de las redes sociales, y como dicen los críticos, realizando un film no realista pero sí muy real… Porque en el fondo eso son las redes sociales: algo real pero no realista sino virtual, ¿no?…

http://www.youtube.com/user/SocialNetworkMovie?blend=2&ob=1#p/a/f/0/HYqNSRGdeU4

El éxito, el poder, el ser “cool” es lo que mueve el mundo hoy más que nunca –al menos eso parece-. No importa que no haya nada debajo de esos tres “valores”, no impostan los medios de cómo llegues a obtenerlos, lo que importa es tenerlos y, más imprescindible aún, que todo el mundo sepa que los tienes…

Siempre pensé que el sexoy no el dinero es lo que mueve el mundo… Y lo sigo pensando, porque… ¿qué hay detrás de las redes sociales?… ¿Gente que quiere conocerse o, como dice Zuckerberg, gente que quiere saber si la persona que le gusta está disponible? –Sexo, poder, dinero, ¿amor?-. Porque… en redes como Facebook puedes averiguar en cero coma si alguien tiene una relación, sus gustos tiene, si está triste o alegre… Ya que en ellas escribimos casi cada pensamiento que tenemos, cada estado de ánimo por el que pasamos, cada momento importante de nuestro día a día, incluso cuando no escribimos en nuestro muro, estamos dando información, mucha información sobre lo que acontece en nuestras vidas a nuestros amigos -¿nuestros amigos?-…

Tras ver la peli me di cuenta que Mark Zuckerberg  y sus amigos son unos genios, son unos jóvenes brillantes, excepcionales, pero al mismo tiempo son personas emocionalmente rotas, o inmaduras o perdidas…  Gente que vive su realidad pero está un poco desconectada de la vida real porque no sabe relacionarse satisfactoriamente fuera de su… “muro”.

Si lo analizamos fríamente, The Social Network sólo cuenta la historia de un universitario que, despechado porque su novia rompe con él, se venga en internet. Eso es todo. No hay más. Facebook nace de un despecho amoroso y no hay más… Lo que ocurre es que toda la carencia emocional del protagonista, éste la compensa con una increíble inteligencia que convierte su venganza amorosa en un negocio billonario…

Lo sé, sé que The Social Network es mucho más complejo que eso, pero en el fondo no hay mucho más… La generación B.E.D. parece estar dotada con una emocionalidad virtual; es decir, emociones que no son reales, pero lo parecen, y que son muy adictivas: una vez que las hemos probado, queremos más. ¿Por qué? Creo que es porque las reales no nos dan tanto y tan rápido como las virtuales… Porque las reales hay que trabajarlas y las virtuales se consiguen con un… click.

Sé que muchos estáis en desacuerdo conmigo -lo cual es genial-, pero… simplemente me hago esta pregunta: Tengo 269 amigos en Facebook… ¿Tengo 269 amigos en Facebook?

En el fondo, la molécula más simple del planeta es más compleja que nosotros, ya que al final sólo respondemos a lo más básico primitivo: hambre, frío, protección…  A veces pienso que hemos creado internet para volver  a ser el hombre aislado de las cavernas, el hombre que sólo conoce la realidad que tiene “pintada en su muro”…

Pero no me quiero poner negativa ni apocalíptica con este tema… Siento que las redes sociales –e Internet en general- aíslan a las personas más que las une; pero también tienen cosas muy buenas, como por ejemplo haber inspirado unos de los mejores episodios de IT Crowed. (3ª Temporada, episodio 5), y quiero despedirme con él… Porque todo, hasta las redes sociales tienen su lado positivo, y todo es relativo, complejo… humano, y eso es lo que las hace interesantes, ¿no? Así que, aunque ahora nos relacionemos más con nuestro ordenador que con las personas  :DDD, siempre hay un motivo por el que esbozar una sonrisa…

PD: Y por favor, no os perdáis esta secuencia de IT Crowed sobre “qué es Internet”, vais a reíros durante días :DDD

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~ por Guiolista en 15 diciembre, 2010.

2 comentarios to “La generación Facebook: Brillantes pero emocionalmente desconectados…”

  1. Una aclaración que merece ser mencionada como complemento a tu -como siempre- interesante disertación:
    Facebook no inventó nada, ni siquiera creó un nicho de mercado inexistente hasta entonces, sólo supo ver la oportunidad y la explotó de manera coherente. Las redes sociales existían bastante antes de FaceBook, la más famosa era Myspace (un insulto gráfico constante por lo hortera que era y es su diseño web) y Hi5. También era conocida Friendster, pero con menos usuarios. La diferencia estaba en que las otras redes sociales competían entre ellas para captar usuarios poniendo todo tipo de facilidades para unirte a la red. Facebook, como bien muestra la película, tuvo la genialidad de crear excitación por pertenecer a un grupo. No era el grupo el que iba detrás de ti, si no tú el que intentaba integrarse en él. Debido a que el motivo por el que te metías en una red social era para crear penfriends, ligar o buscar contactos profesionales, cuando entrabas en una red lo que buscabas es que esa red tuviera la mayor cantidad de contactos posibles según un perfil concreto que tú buscabas. Facebook se apartaba de esa idea (poco a poco se fue acercando y ahora es mucho más parecida a la idea de la que huía que a lo que fue originariamente). Sólo podías introducirte bajo invitación, algo único hasta entonces, algo que ahora han explotado otros servicios, como Spotify, y que además de tener una razón tecnológica, era una estrategia de marketing. Necesitabas tener un amigo dentro de la red para que él te invitara. Eso lo convertía en exclusivo. En guay. Ese es motor del éxito de Facebook, la necesidad que tiene la gente de pertenecer a un grupo, de no sentirse aislado. Si estás fuera de algo de moda, eres un paria. Un 33% de usuarios dados de alta en Facebook ni siquiera entran en la red 1 vez al mes. Se hicieron el perfil porque es “lo que toca” para aplacar su miedo al aislamiento. Lo mismo pasa con Twitter, un servicio del que “sólo” un 37% de sus usuarios postea asiduamente y un 32% no lo ha hecho nunca aunque tiene perfil. Esa explotación del miedo al aislamiento sumado a un diseño que huía del resto de redes sociales, dando prioridad a un diseño limpio, claro y sin estridencias, fue la clave diferencial de Facebook. Y ahí está la genialidad de Zuckerberg. Facebook también explotó la palabra “amigos”. En Facebook no existen realmente amigos, sino “contactos”, un termino que sí emplea correctamente hotmail desde siempre, o gtalk, así como otras redes sociales. En Facebook utilizan “amigos” por marketing, ya que es la palabra social por excelencia; es ilógico tener en el misma saco a familiares, compañeros de trabajo, ligues de discoteca y amigos de verdad. Lo lógico hubiera sido sustituir el termino cuando despuntó el éxito de la red, pero se decidió dejar como un recurso psicológico, como los bancos usan el rojo en sus fachadas o los supermercados colocan golosinas y pilas en los lineales de cajas. Porque vende. La gente pica. Y seguirá picando.

    • Señor Piñero, su comentario le da 30 mil vueltas al post y me encanta… Desconocía mucha información, así que gracias por aportarla y… Estoy completamente de acuerdo con usted; sobretodo en que se debería cambiar la palabra “amigo” por “contacto”. No sé quien dijo que nuestra forma de hablar expresa nuestra forma de pensar y esos detalles que parecen insignificantes son los más importantes, al menos para una servidora. Y quiero que sepa, que usted siempre ha estado, está y estará en la primera lista :DDD, aunque eso ya lo sabe ;D. Muchas gracias.

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