ESTE BLOG CUMPLO UN AÑITO y lo celebro con un copazo de “Blade Runner” :DDD…

Hoy, este Guioblog cumple 1 añito de vida :DDD… 6.363 visitas -mil gracias ;D- y 95 post después, aquí sigue esta “Guiolista”  con las mismas ganas y entusiasmo del primer día…

Y como todo guiocumpleaños que se precie, toca celebrarlo por todo lo “alto” :DDD. Solemos escoger cosas especiales para hacer en los cumpleaños o a veces, como en este caso, repetir una que te guste mucho jajajajaja…  Así que para celebrar mi Guiocumpleaños he escogido una peli que me fascina: Blade Runner (Ridley Scott. 1982)…

30 años después de su “creación”, Blade runner sigue siendo un película tan fresca y actual como cuando se estrenó. Es más, pocos films – sino ninguno- la han superado, al menos en el ámbito de ciencia ficción…  No por nada, ha sido elegida como mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos (hasta el 2005) entre los 60 científicos más prestigiosos del mundo…

Blade runner es sin duda una obra maestra. Pero hay  3 cosas de ella que, como diría un amigo mío, “me tocan la patata” sobremanera  :DDD.

Una es la ambientación de la película… Curiosamente, todo lo relativo a la ambientación de esta cinta –desde la música a los efectos especiales- resultaron en su día tremendamente novedosos, y lo son… Pero si buceamos en lo que inspiró esta ambientación, descubrimos que no hay nada nuevo bajo el sol y, sin embargo, mezclado en la dosis adecuada, puede resultar innovador para nuestros ojos…

Parece que Ridley Scott no se despegó de esta foto durante todo el rodaje: “Nighthawks”, del pintor Edward Hopper…  Se la mostraba a todos para darles una noción de la atmósfera que quería crear para el film.

Justo para crear esa atmósfera, Scott  también usó mucho mobiliario de los años 40, especialmente el apartamento de Rick Deckard (Harrison Ford) está plagado de ellos. Es interesante como la moda del pasado llaga a convertirse –cíclicamente- en lo más inn(ovador) del futuro…

Por otro lado, los decorados que se usaron para el film son una extraña mezcla cuya combinación resultó… increíble… Por ejemplo, las paredes son baldosas de la ¨The Ennis House¨ de Frank Lloyd Wright y hay muebles, como una silla baja con respaldo alto que fue vista en la última escena de ¨Saló¨ (Passolini. 1975) – es la silla en la que se sientan los ¨señores de la casa¨ para ver con prismáticos las ejecuciones de los muchachos-…  El decorado del taller de Sebastian fue el mismo que se había utilizado anteriormente para el rodaje del musical “My Fair Lady” (Geroge Cuckor. 1964)… Las luces de neón que se ven en la película se hicieron para el musical de Coppola, “Corazonada(1982).... Y cómo no, el mítico Halcón Milenario de Star Wars aparece como parte del fondo en la secuencia en la que Gaff (Edward James Olmos) lleva a Deckard a la comisaría de policía.

Scott incluso tomó prestado el sonido de su propio film Alien (1979): En las escenas del apartamento de Deckard, cuando no hay música, se puede escuchar el mismo sonido ambiental que en la nave Nostromo de Alien.

Y todo ello aderezado con la música de Iron Maiden y Vangelis… En fin, sin palabras, quién iba a pensar que mezclando todo esto con muchos ventiladores –porque en esta peli hay ventiladores por todas partes jajajajaja-, iba a dar resultado tan espectacular y “novedoso”…

Así, es normal que el final impuesto por la productora con un “feliz cielo azul” añadido al final, no encajara ni a la de tres…. Hay 2 finales de Blade Runner:

Uno es el de la versión del director, donde la historia finaliza cuando Deckard y Rachael (Sean Young) huyen de la casa. Entonces, Harrison Ford encuentra el origami en forma del unicornio, se cierra la puerta y lo demás queda en la imaginación de cada uno…

El segundo, es la versión de la productora, en la que la pareja escapa en coche por campos luminosos lejos de la ciudad, bajo un cielo estridentemente azul, y además se incluye una última reflexión en off de Deckard.

No hay mal que por bien no venga, ya que, aunque personalmente prefiero el final de la versión del director, este final que Scott añadió por imposición de la productora nos dio la oportunidad de ver escenas descartadas de otro film que me encanta: El resplandor (The Shining. Stanley Kubrick. 1980); ya que los bosques que contemplan Deckard y Rachael al final de esta versión de Blade Runner pertenecen al metraje sobrante de la de Kubrick.

La segunda cosa que me gusta mucho de Blade runner es que la idea de hacerla no partió de Ridley Scott sino del entusiasmos de un guionista por la novela de Philip K. Dick, ¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?… –INCISO: Philip K. Dick falleció 6 meses antes del estreno de la película, aunque llegó a ver un montaje inicial de 40 minutos FIN INCISO-…  El guionista en cuestión fue Hampton Fancher.

La ocurrencia de Hampton Fancher se remonta a 1975. Incluso  fue él mismo quien convenció a Philip K. Dick para que le permitiera adaptar su novela; después de lo cual, escribió un guión y consiguió el apoyo del productor Michael Deeley…

Fancher tuvo algunos desacuerdos con Scott, y éste buscó a otro guionista, David W. Peoples,  para introducir cambios narrativos, estéticos y de diálogo. A pesar de Fancher había sido el promotor de todo, a Philip K. Dick sólo le gustó el guión después de que Peoples lo transformara,  calificándolo entonces de sensacional.

Lo más increíble de todo es que Ridley Scott nunca leyó ningún libro de Philip K. Dick, ni siquiera ¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas? En el que se basaría la película. Hampton Fancher adaptó el libro a guión cinematográfico y eso fue lo único que Scott leyó. En una entrevista que concedió el director británico dijo: “Jamás he leído un libro de Philip K. Dick. ¡Evidentemente sabía que era un escritor! En una ocasión empecé uno de sus libros, pero me pareció muy complicado… En realidad, Hampton había hecho un resumen muy interesante del libro, lo cual me facilito mucho las cosas.”

Hampton envío una copia de la adaptación a Ridley Scott y en un primer momento encontró la negativa del director, argumentando que no deseaba filmar otra película de ciencia ficción (acababa de dirigir Alien, el octavo pasajero). Hampton hizo algunos retoques en el guión y después de algún tiempo volvió a la carga y consiguió convencer a Scott. Se cambiaron multitud de cosas en el guión y se le dieron muchos retoques hasta que se consiguió la trama argumental que hoy todos conocemos.

La tercera  cosa que marcó de Blade Runner -y probablemente por la que no canso de ver esta película una y otra vez-es el tema de fondo de la historia: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?… Palabras que el propio Deckcard menciona y que parecen que fueron sacadas de un cuadro que Paul Gauguin pintó en 1897, un cuadro de su época más oscura y se llama justamente así: D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?

González Paredes resume muy bien la significativa evolución emocional que los Replicantes experimentan a lo largo del film. “Sucesivamente sus sentimientos son:

1) Deseo de vivir

2) Deseo de libertad, rebeldía

3) Ira, odio, frustración, agresividad

4) Miedo

5) Deseo de identidad

6) Grupalidad, compañerismo

7) Amor carnal /amor de pareja

8) Pena, lástima, dolor moral

9) Piedad, amor al otro, incluso hacia el enemigo.

De hecho, la escena final introduce en cierto componente cristianoide en la evolución descrita. Esta secuencia de emociones se puede relacionar o bien con la evolución personal de cada humano, o bien con la evolución histórica de la Humanidad”…

El concepto de inmortalidad tiene obvias asociaciones en la posterior confrontación entre Tyrell  (Joe Turkel) y Roy Batty (Rutger Hauer). En el plano del juego de ajedrez representa la lucha de los Replicantes contra los Humanos: Los Humanos consideran a los Replicantes como peones. Los Replicantes individuales (peones) intentan volverse inmortales (una reina). En otro plano, el juego entre Tyrell y J.F. Sebastian (William Sanderson) representa a Batty acechando a Tyrell. Este comete un error fatal en el juego de ajedrez, y otro error fatal tratando de razonar con Batty.

INCISO… Los movimientos de ajedrez con los que Batty llega al jaque mate con Tyrell están sacados de la famosa partida de ajedrez llamada “Immortal game” (partida mortal) que jugaron de forma informal Anderssen y Kieserizky en Londres en 1851. En esta partida, sacrificó su reina para forzar el jaque mate en el siguiente movimiento, igual que sucede en Blade Runner… FIN INCISO

Esta escena donde Rachael y Deckcard se ven por primera vez nos lleva a la eterna pregunta: ¿Es Rick Deckard (Harrison Ford) un replicante? Sí… ¿Pruebas?

1.       Durante toooodaaa la peli se habla de 6 replicantes, aunque en realidad hay sólo cinco. ¿Quién es el número 6?…

2.        El Dr Eldon Tyrrel (Joe Turkel) explica los Replicantes  llevan recuerdos que son insertados, y Deckard tiene sueños con unicornios. Y el inspector Gaff lo sabe, incluso le deja un unicornio de papel en el suelo en la escena final para decírselo.

3.       Cada personaje está asociado a un animal diferente: Leon a la tortuga, Batty al lobo, Zhora a la paloma, Rachael a la araña, Tyrell a la lechuza, Sebastian al ratón y Pris al mapache… Y cómo no, Deckard al unicornio.

4. El brillo rojizo en los ojos de los Replicantes delata su condición. Los ojos de Deckard tienen un destello rojizo cuando  habla con Rachael en su casa.

5. A los Replicantes se les llama por su nombre y a los Humanos por su apellido… Nuestro detective es al único al que le llaman por ambos: Rick Deckard.

Pero por si a alguno le quedara alguna duda…

Y como dijo el obstetra:  “Parto con dolor” :DDD… Ya que estaría hablando de Roy Batty y Blade Runner más horas que Fidel en la TV cubana :DDD… Eso sí, que sepáis que:

“I´ve seen things you people wouldn’t believe, Attack ships on fire off the shoulder of Orion I watched C-Beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate All those… moments… will be lost in time like tears in the rain… Time to die”

“He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto brillo C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… Todos esos… momentos… se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.”

Tears in the rain… Una de las mejores secuencias de la historia del cine…

Anuncios

~ por Guiolista en 13 febrero, 2011.

3 comentarios to “ESTE BLOG CUMPLO UN AÑITO y lo celebro con un copazo de “Blade Runner” :DDD…”

  1. Felicidades!!!!
    A por el segundo!

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: