Jamie’s Dream School…

Hace tres semanas empezó una serie documental de Reino Unido que está resultando un experimento muy interesante; al menos yo estoy aprendiendo mucho de ella…  El programa se llama Jamie´s Dream School… Algo así como “La escuela soñada de Jamie”… Y el tal Jamie, es el multimillonario cocinero y activista social británico, Jamie Oliver.

Oliver ha tenido la brillante idea de ir más allá de los fogones y armar la “escuela ideal”, donde enseñan los mejores profesores del mundo anglosajón, donde se dispone de las mejores instalaciones y recursos, y en la que hay la mayor variedad de asignaturas, todas ellas impartidas de un modo no precisamente académico :DDD… Lo único que no es ideal en esta escuela –al menos de momento-, son sus estudiantes. 20 jóvenes británicos de toda raza, religión y condición que sólo tienen una cosa en común: haber fracasado a nivel escolar, no una sino varias veces…

…Y con todos estos peculiares pero prometedores ingredientes, Oliver está “cocinando” el que puede ser el mejor “plato” de su vida, al tiempo que dando a estos 20 jóvenes una valiosa segunda oportunidad…

Mi amiga Catalina dice que cuando empiezas a quejarte sobre las nuevas generaciones es síntoma de que te estás haciendo mayor, y puede que tenga razón. Aunque yo más que una queja, lo que tengo es una curiosidad tremenda por saber qué quieren, qué les motiva, qué les hace felices, en definitiva, tratar de entender qué les lleva a ser como son y a actuar como actúan…

Tal vez, como dice Cata, nosotros somos los equivocados y obtusos que no podemos ver  que ellos son una generación más inteligente y más valiente, una generación que ha crecido sin miedo (miedo al regaño de los padres, a cometer un pecado, etc, etc…) y por ello parece no temer a nadie ni a nada… Una generación que ha nacido con un teclado en los dedos y un móvil en la oreja… Una generación que no ve lógica en perder el tiempo en aprender cuando con click de ratón, tiene toda la información que necesita en Internet… Una generazión que disfruta la vida en vez de emplear toda su juventud en prepararse  para disfrutarla… ¿Esto es bueno o es malo? ¿Es mejor o es peor? Yo creo que simplemente es… diferente.

La teoría de mi amiga Cata no está falta de lógica y, al menos, hasta ahora, es la que me ha aportado más respuestas que preguntas… Pero al tiempo, me resulta compleja de entender –será que me hago mayor :DDD-. Sin embargo, aún asumiendo que esta teoría es cierta, siguen sin encajarme varias piezas del puzzle… Por ejemplo: ¿De qué va a vivir esta generación? ¿De qué va a comer? Lo mismo en un futuro, las cosas cambian tanto que todo esto concepto de trabajar para comer queda obsoleto y el sistema funciona de tal modo que cada uno puede dedicarse a lo que quiere y no a lo que debe… No lo sé… O, por poner otro ejemplo, ¿qué pasa si se va la luz? Porque si se va la luz, no hay Internet, no hay Google, y todos los conocimientos habrán desaparecido de la fax de la Tierra –sí, ya sé que soy un poquito exagerada, es la cosa de ser del sur de España :DDD-, ya que nadie los habrá aprendido… Pero, bueno, incluso así, tal vez eso en un futuro no tenga la más mínima importancia, y se valoren otro de tipo de conocimientos y habilidades que ahora mismo ni siquiera imaginamos…

…En fin, lo único cierto es que estos 20 adolescentes entre 16 y 18 años –que podrían ser los 20 adolescente de cualquier país desarrollado actualmente- aún les queda para ser adultos, y mientras lo consiguen, necesitan guías y ayudas de padres, de profesores, de la sociedad… ¿Pero cómo se les puede guiar sin saber donde debemos llevarlos, a dónde quieren ir, ni comprenderlos ni siquiera en un 60%?… Bueno, La Escuela Soñada de Jamie está sacando a la luz alguna de las claves para poder responder, al menos hasta cierto punto, a algunas de estas preguntas… Y solamente por ello, ya merece la pena el intento, ¿no creen?

Jamie Oliver ha reclutado para su escuela a maestros realmente inspiradores, aunque ninguno de los 20 estudiantes sabe realmente qué tan importantes son, para ellos son… los profes de la escuela; así que Alastair Campbell, ex asesor político de Tony Blair, es el profe de política… El historiador David Starkey –muy famoso en Reino Unido por sus documentales históricos en TV-es el profe de historia… El atleta olímpico Daley Thompson es la profe de gimnasia… El reputado actor británico Simon Callow, el profe de inglés, vamos de lengua :DDD… El gurú de las finanzas norteamericano Alvin Hall, el de mates… Y así con el resto de asignaturas: botánica. Biología, ciencias, arte, música, naturales, fotografía, latín, etc… Y, por supuesto, Jamie Oliver, es el profe de cocina…

Con semejante “dream teacher team”, si no se consiguen resultados, apaga y vámonos jajajajajajajajajaja…

… Y a pesar de que en el programa hay momentos bastantes embarazosos y difíciles, los estudiantes lo están haciendo bien, incluso mejor que bien… Sin dejar de ser como son –eso es complicado de cambiar-, los jóvenes están descubriendo cosas que sí les gusta hacer, están viendo la cosa esta rara de aprender desde otro punto de vista y la están disfrutando. Y no sólo están aprendiendo, sino que están enseñando a profesores y padres cómo es su generación y cuál es el mejor camino para llegar a ellos…

Aún así, los cambio son mínimos y la agresividad, la falta de respeto, la falta de atención, lo que parece una eterna apatía y esa sensación de andar siempre enfadado con la vida, sin saber apreciar todo lo que tienen… Todo ello, sigue ahí… Pero, por otro lado, como apunta sabiamente mi amiga Catalina, esto es lo que decían mis padres de mi generación, la de mis abuelos de la mis padres…

…Mi padre llevaba melena y mi abuelo quería cortarle el pelo… Ahora todo ello parece absurdo, y que una chica lleve pantalones o que cada uno lleve el pelo como quiera es lo más natural del mundo… Tal vez Cata tiene razón y tanta crítica y tanta queja es sólo señal de que nos estamos haciendo viejos… Porque el mundo estaba antes y estará después de nosotros, y puede que esta generación que tantos quebraderos de cabeza nos parece estar dando, lo haga mejor que la nuestra, que tampoco es que seamos unos hachas precisamente -porque la herencia que le estamos dejando no es lo que se dice predicar con el ejemplo-… Y lo más probable es que esta nueva generación se haga vieja y tenga las mismas quejas de la siguiente…

En cualquier caso, siento que esta nueva generación es más sincera, más abierta, más práctica y, por ende, puede que más inteligente que las pasadas… Pero el sistema educativo con lo que la medimos está obsoleto. Nos sirvió a nosotros, pero no sirve para una generación que busca cosas completamente diferentes en esta vida, ya que muchas de ellas se las pusieron en los bolsillos y en las manos mucho antes de nacer…

Jamie´s Dream School es un ejemplo de que esta nueva generación tiene mucho que dar si se les guía, si se le motiva adecuadamente….

…También es cierto, que La Escuela Soñada de Jamie es casi una Utopía, ya que ninguna escuela, ni pública ni privada, puede pagar las instalaciones ni la plantilla de profesores que tiene la del señor Oliver… Pero sí hay una cosa clara: Se puede… Al menos, en los tres episodios que lleva la serie, hay esperanzas de que se puede…

Este programa, que emite Channel 4, todos los miércoles a las 9 de la noche –prime time-, me tiene completamente enganchada porque me está ayudando a entender muchas cosas y porque está sacando a debate muchas cuestiones sobre educación que habría que revisar…

Por otro lado, está magníficamente escrito, conducido, producido y editado, y lo que no se ve durante la hora que dura el programa, lo puedes ver íntegramente en YouTube o en la web de Channel 4…

“Dejé la escuela con básicamente nada, yo era un niño con necesidades especiales. Me sentía como si mi escuela me hubiese decepcionado “, dice Oliver al comienzo de la serie… En la actualidad, Oliver es un cocinero multimillonario y activista social, sin embargo, salió de su escuela secundaria Essex con dos GCSEs (Certificados de Enseñanza Secundario; obtener sólo dos implica fracaso escolar). Es por eso que se siente empatía por el 47% de los jóvenes en Reino Unido que están dejando la escuela a los 16 con menos de cinco GCSE -incluyendo los temas críticos de Inglés y matemáticas-… El verano pasado, 330.000 estudiantes abandonaron la escuela en esta posición y Oliver invitó a 20 de ellos a unirse a su Escuela Soñada, y también, un poco soñadora. Pero… ¿No es la imaginación, la ideas –sobre todo las locas arriesgadas-, las que mueven el mundo hacia adelante? Para mí, Oliver y sus 20 estudiantes están dando un pequeño pero importante paso…

PD: Una de las cosas más interesantes de este programa es cómo trabaja la interactividad a todos los niveles. Y una de las ofertas que tiene que más me gusta es ésta… Cualquiera con un mínimo de originalidad puede ser un “maestro realmente inspirador” :DDD…

 

Anuncios

~ por Guiolista en 17 marzo, 2011.

3 comentarios to “Jamie’s Dream School…”

  1. Creo, desde mi perspectiva, que el error es creer que existe “una” generación. En una sala con 20 alumnos, si hay uno que es apático, golfo y ruidoso hace que la clase sea etiquetada como tal. Pero sigue habiendo 19 individuos más, con sus particularidades y sus necesidades concretas.
    Si algo caracteriza a los jóvenes nacidos en los 80 y 90, por lo menos en España, pero extrapolable al resto de Europa, es la facilidad que tienen a la hora de encontrar un grupo afín. Al contrario que en otras décadas pasadas, los adolescentes tienen una enorme variedad de sugbrupos juveniles con los que sentirse a gusto e integrado. Tenemos los geeks (apasionados de la tecnología), los otakus (enamorados de la cultura nipona), los gymers (obsesionados con el culto al cuerpo), los pijos, los macarras (canis, llamados en el sur), los góticos, ninis… Internet ha facilitado enormemente que los jóvenes con gustos similares se puedan poner en contacto, unirse y crear comunidades. Esa es la gran diferencia con el resto de generaciones juveniles anteriores, donde la división era más impuesta por la localización (donde vivías, en qué barrios) que por los gustos de los individuos. La personalidad individual ahora tiene más facilidad para encontrar un refuerzo en el grupo, lo que lleva a la vez a que estos individuos sean más firmes en sus creencias y en sus comportamientos. Es por esto que los ninis (no tienen trabajo ni estudios, que son los que aparecen en este programa de TV, hubo uno similar en la TV española, llamado Generación NiNi) son tan populares (y ruidosos mediaticamente), su comportamiento se ve “justificado” por su propio grupo, por lo que no tienen necesidad de cambiar, ni lo necesitan, ni tienen motivación para ello. Pero no hay que olvidar que los geeks, que la generación anterior consideraba bichos raros (losers para los yanquis) ahora no tiene que defenderse, un geek se siente a gusto siendo quien es, tiene el respaldo de todo un grupo, y gracias a ello prospera y sus conocimientos se verán reflejados en avances tecnológicos y científicos que beneficiaran a toda la sociedad. Con los góticos pasa lo mismo (el actual fenómeno adolescente de amor a los vampiros proviene de este grupo que se ha extendido al resto de subgrupos), los gymers han conseguido que los jóvenes adoren hacer deporte y tener una alimentación más sana… en definitiva, los ninis y los canis son los únicos subgrupos olvidables, el pago que hay que pagar por que el resto de subgrupos puedan desarrollar una gran autoestima que impulsará la sociedad en el futuro. Es cierto que los individuos Ninis/canis son la subgeneración perdida, los individuos perdidos, el residuo. Pero siempre habrá trabajo para ellos, trabajos que requieran poca o ninguna preparación, como barrenderos, mano de obra barata en fábrica, cajeros de tiendas 24h… etc.
    La actual, en global, es una gran generación juvenil. Muy preparada, con gran autoestima y muy crítica. Pero lo mejor que tiene esta generación es que no es compacta. No es uniforme, no valora el pensamiento único, ni actúa bajo él. Coexisten y se respetan los individuos de distintos grupos lo que favorece la diversidad. En contra de la globalidad, concepto con el que finalizaba el siglo XX se impone ahora la multidiversidad, la diversidad no sólo de razas, líneas de pensamiento, sexualidad o gustos… sino la mezcla de todas ellas creando cientos de grupos distintos, subgrupos, subsubgrupos… y así sucesivamente.
    Los Ninis hacen ruido, y cinematográficamente venden mucho, pero no hay que olvidar que sólo es un subgrupo dentro de extenso porfolio de grupos juveniles con los que cuenta la actual generación de jóvenes. Sólo hay que darse un paseo por una gran ciudad una noche de viernes para ver la enorme variedad de que hay, cómo se reúnen físicamente en lugares distintos y como se comportan de manera distinta. Pero sobretodo hay que percatarse de como no se mezclan, como se respetan y como cada uno es consciente de a donde pertenece, y a donde no. Y lo mejor, es que esa elección es voluntaria, no impuesta, como era en generaciones anteriores.

    • Señor Piñero, una de las cosas que más me gusta de usted es que siempre me aporta un punto de vista nuevo y diferente, un punto de vista que ni siquiera habría considerado y que abre mi mente… Muchas gracias…

  2. […] Actualizados : Jamie’s Dream School… Ángeles en América: Dios muere cuando el hombre deja de creer en él ESTE BLOG CUMPLO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: