Amor certificado


Es la primera vez que escribo un post sin haber visto el final de la película pero… no quería que el final me influenciara a la hora de escribir. Quizás porque espero demasiado, demasiadas respuesta del final, y probablemente me va a decepcionar porque nadie sabe las respuestas a las preguntas que en ella plantean…

La película en cuestión de Copia certificada (Copie conforme. 2010), escrita y dirigida por el maestro Abbas Kiarostami…

La sinopsis oficial de Copia certificada es que “es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera”… Pero yo creo que esta descripción no hace justicia a su contenido…

Kiarostami de la idea de que una buena copia es mejor que un mal original. Y desde esa idea, trabaja como un artesano el complejo mundo de las relaciones de pareja, del amor, del deseo, de la rutina, de la seducción, de lo que nos lleva al altar y luego al abogado… Y lo hace a través de os absolutos desconocidos con sólo una cosa en común: a ninguno le ha salido bien antes esta cosa del ¿amor?

Trabaja la historia a tal profundidad  y Juliette Binoche y William Shimell la interpretan con tal maestría que en un momento dado piensas que la historia se dio completamente la vuelta: que son un matrimonio que juega a ser extraños como vía de resolver sus problemas de pareja, cuando… es justo todo lo contrario…

Lo más emocionante es que Kiarostami llega hasta el fondo de todo navegando con la misma facilidad como si fuera por la superficie, logrando crear el sinsentido más lógico que yo haya visto en cine desde hace mucho…

Los críticos dicen que Kiarostami ha tratado de jugar a ser Roberto Rossellini, y que lo ha conseguido… Dicen que Copia certificada tiene ecos de Te querré siempre (Viaggio a la Italia. De Rossellini. 1954. Escrita por Roberto Rossellini, Vitaliano Brancati, Antonio Pietrangeli).

A mí me recuerda más a uno de mis films favoritos: Antes del amanecer (Before sunrise. 1995. De Richard Linklater. Escrita por  Richard Linklater y Kim Krizan)… Aunque creo que Copia certificada va un paso más allá…


En cualquier caso, aunque sea una “copia” y todo como muchos críticos piensan, es una historia hermosa llena de diálogos frescos, divertidos e inteligentes –pero no pretenciosos-, donde todo fluye de manera natural, como si Elle (Juliette Binoche) y James Miller (William Shimell) fueran de verdad dos extraños que se conocieran de toda la vida –aunque esa vida fuera alguna las pasadas :DDD-. En algunos momentos se hace algo pesada, pero qué “relación” no tiene sus momentos tediosos…  y ni siquiera esos momentos restan nada al conjunto que, hasta la mitad del tercer acto es conmovedor y brillante…

…Lo ocurra de la mitad del tercer acto en adelante, lo voy a descubrir ahora mismo. ¿Puede una copia ser mejor que el original? En el amor y en arte todo vale… ¿todo vale?

 

Anuncios

~ por Guiolista en 31 marzo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: