El hechizo de Woody Allen

Medianoche en París (Midnight in Paris. 2011), la última peli de Woody Allen es sencillamente genial: Ciencia ficción pura sin un solo efecto especial, salvo el de la magia de un brillante guión, un sentido del humor único y una descabellada y absurda imaginación –que es justo como tienen que ser las “imaginaciones”-.

El film narra la historia de un escritor norteamericano perdidamente bohemio (Owen Wilson) que va a pasar unos días en París acompañado de su prometida Inés (Rachel McAdams) y los padres de ella. Mientras su prometida disfruta las noches parisinas con una pareja de amigos, nuestro protagonista vaga por las calles de Montmartre soñando con los felices años 20. Entonces, al llegar la medianoche, algo sucede: el escritor cae bajo una especie de hechizo que hace que se vea transportado a otro tiempo donde conocerá a personajes que jamás imaginó que iba a conocer…

París no es el habitual Manhattan del cine de Allen, pero  Medianoche en París me sorprendió como una película suya hacía tiempo que no lo hacía…  Ver esta cinta me recordó por qué me enamoré el cine de Allen muchos años atrás…

Mi idilio con su cine empezó cuando yo tenía 13 años y unas amigas de mi madre me colaron en el cine para ver… La Rosa Púrpura del Cairo (1985). Desde entonces, no pude parar de ver su cine, anterior y posterior; o lo que es lo mismo, sus aciertos y sus errores…  Medianoche en París es su film número 41, que se dice pronto, ¿quién no habría cometido errores en tan largo periodo de tiempo? Y aún así, los errores de Allen me gustan porque son honestos y valientes, porque sus películas son él, disfrazado, pero él, porque son auténticas y eso es lo que las hace únicas…

Ser un@ mism@ cuando se escribe es lo más complicado de conseguir. La técnica viene con el estudio y la experiencia, pero tener la valentía de ser uno mismo al aporrear las teclas ya es otra historia. Algo que nadie puede darte y que implica la diferencia entre un buen texto y un texto vulgar… No es fácil mostrarse al mundo tal y como uno es, porque el miedo a ser rechazado es poderoso pero… es el único modo de hacerlo, y no hay otro –al menos que se conozca hasta la fecha-. Igual que en la vida, en el amor, en las citas, en las entrevistas de trabajo, en la amistad, ser tú es lo único que te da credibilidad y que, en la mayorías de las ocasiones, te salva, incluso te redime…

A mí Medianoche en París también me transportó a otro tiempo, a un universo personal cuando “las rosas eran púrpuras y venían de El Cairo”…

El reparto de Medianoche en París también es impresionante (aunque sea más por marketing que por otra cosa, al pan, pan y al vino, vino): Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni… Pero de todos ellos, hay uno que me parece un genial acierto: Owen Wilson. Para mí, Wilson clava el papel, no sólo del escritor, sino de Woody Allen en sí. Wilson interpreta al personaje, pero al tiempo al propio Allen interpretando al personaje. Para mí, si Allen tiene que escoger un alter ego en la pantalla, debería repetir con Owen Wilson,  ya que éste tiene momentos en la cinta donde anda físicamente como él y casi puedes oír literalmente la peculiar voz el propio Allen…

Woody Allen demuestra en esta película que la habilidad para implicar al espectador, para hacerle cómplice de su locura radica en un buen guión.  Allen te seduce despacio y cuando te das cuenta ¡ZAS! Ya estás atrapado por su mundo, un mundo en otro universo, en otro tiempo. Tal vez el mundo en el que a él le gustaría haber vivido…

Siempre he dicho que Woody Allen sólo hay uno y su cine o te fascina o te horroriza, sin puntos medios, ya que para que te guste su cine, te tiene que gustar Allen … Y el señor Allen será un neurótico escritor neoyorkino que agotaría la paciencia del mismísimo Gandhi buscando respuestas a sus desconcertantes preguntas pero… hay algo que ni sus detractores pueden negar: es un mago de la escritura que sabe cómo hechizar con las palabras…

 

 

Anuncios

~ por Guiolista en 28 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: