Las cosas son como se ven

lascosascomosonLlevo un año viviendo en Santiago de Chile y en mi afán por chilenizarme para escribir mejores historias que toquen la fibra a este país,  siempre ando a la caza de cualquier cosa que me ayude en el proceso. De pura casualidad descubrí que todos los viernes hasta Mayo, proyectan cine made in Chile en la Biblioteca Municipal de Providencia y luego el direct@r de la cinta  conversa con los asistentes. La cosa prometía, así que cogí mi bicicleta y me planté allí dispuesta a exprimirlos a preguntas jajaja.

La película que pasaron fue LAS COSAS COMO SON (2012), de Fernando Lavanderos.  Con guión de Lavanderos, Rodrigo Ossandón y Gonzalo Verdugo, el film narra una historia sencilla al tiempo que desconcertante y hermosa. Un retrato de la desconfianza que caracteriza al chileno actual, una a mirada crítica a una sociedad que da la espalda a la injusta realidad social que vive porque parece haber perdido la esperanza de que ésta pueda cambiarse. Pero mejor oímos el argumento de boca del propio director.

La película tiene momentos grandiosos donde con pocas palabras y sonoros silencios, te empapan tanto de la realidad chilena que casi te duele descubrir que, efectivamente, las cosas son como son, al menos para ellos.

En la charla con el director fue grato descubrir cómo se había hecho la película. Al contrario que mucha gente, no me gusta leer antes o saber nada sobre lo que voy a ver. Prefiero hacerlo después a arruinar un buen momento por formarme un prejuicio con una crítica. Este film me sorprendió mucho, para bien. En parte porque trata del proceso que yo vivo ahora en Chile como extranjera y en parte porque me recordó al cine de Haneke, mi cineasta actual favorito.

En cualquier caso, lo que más llamó mi atención como guionista fue que partieron de un guión de ficción que luego abordaron  como de documental, dejando las secuencias e incluso la historia abiertas a la improvisación; para luego escribir el “guión” final en montaje. Daría lo que fuera por leer el guión original para ver qué tanto evolucionó en el proceso.

Sólo dos de los tres protagonistas tenía formación actoral: A Jerónimo lo interpreta Cristóbal Palma, un fotógrafo, cuya personalidad alimentó su personaje. El del Milton, el adolescente,  lo hizo Isaac Arriagada, un estudiante  de bajo estrato social, bien auténtico como su propio personaje; y el de Sanna, Ragni Orsal Skogsrod, una estudiate de actuación noruega cuyo casting hicieron vía Facebook y Skype.

Por otro lado, los “actores” nunca leyeron el guión, al menos completo. Se iban enterando de lo que pasaba escena a escena y hacían muchos ensayos, lo que definitivamente aumenta la naturalidad en el film. Tanto así que Palma y Arriagada no se conocieron personalmente hasta que se encuentran en la secuencia correspondiente de la película. Nunca se les hizo memorizar un diálogo, sólo se les explicaba la intención y el resto nacía de ellos contado con sus propias palabras.  También aprovecharon situaciones reales que encajaban de manera natural en la historia, como por ejemplo, la marcha estudiantil con la que termina la cinta.

Para mí, como extranjera, LAS COSAS COMO SON es un retrato de los chilenos: Tan encerrados en sus micro-realidades como lo está su país, aislado por el mar y la cordillera.  Tal vez la actual invasión de inmigrantes contribuye un poco a abrir sus mentes además de sus fronteras; a darse cuenta que LAS COSAS NO SON COMO SON, SINO COMO SE VEN, como uno las quiere ver; y que ellos también podrían verlas de otro modo y recuperar esa confianza que les arrebató su reciente historia y  que celosamente protege su geografía.

 

 

 

 

 

Anuncios

~ por Guiolista en 24 marzo, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: