How to look good naked (Cómo lucir bien desnudos)…

No soy muy fan de los realities, más bien nada fan. Sé que la tele está plagada de ellos y que dan de comer a muchos guionistas, pero el pudor que siento cuando veo a la gente exponer sus intimidades en público es mayor que mi curiosidad habitual por oír, ver y compartir historias ajenas.

Debo confesar que el único Gran Hermano que he visto es el Dead set (2008. Muerte en directo fue el nombre que le pusieron en España) XDDD:  una miniserie de terror británica nominada a los BAFTA por sus cinco brillantes episodios. Escrita por Charlie Brooker y rodada en la casa real del Gran Hermano británico, se emitió en cinco días consecutivos y tuvo tal éxito que Channel 4 la reemitió en 2009.

Sin embargo, aparte de Dead set XDDD, hay un reality en britilandia, curiosamente también lo emite Channel 4, que me parece tremendamente interesante. Quizás porque el objetivo del programa no es sacar a relucir los peor de cada concursante y ver expectantes como los trapos sucios vuelan de un lado a otro de la casa prefabricada en la viven; sino todo lo contrario: sacar lo mejor ellos…

El reality en cuestión se llama HOW TO LOOK GOOD NAKED (Cómo lucir bien desnudos) y trata literalmente de lo que dice su título: de cómo sentirte bien con tu cuerpo sea cuál sea su forma, color o religión XDDD, y  así sea vestido o desnudo, en privado o… en público.

El reclamo de la web de Channel 4 para ver el programa reza así: “Gok Wan presents the inspirational fashion series that shows women how to look fantastic with their clothes on or off no matter what their body shape – and all without a surgeon’s scalpel in sight”…

…Y es cierto, Gok Wan, el presentador del programa, es un tipo fantástico que hace girar la autoestima de sus anfitrionas -ya que yo hasta ahora sólo he visto que acuden mujeres- 360º. Y lo genial es que lo hace sin hurgar en sus pasados, ni sus vidas, ni en sus emociones… Gok Wan se limita a hacer visibles a sus ojos lo que ellas no son capaces de ver por sí mismas.

El programa, que también tiene una versión made in Usa y otra canadiense,  tiene una estructura muy sencilla. Gok Wan se gana la confianza de su anfitriona paso a paso (y ésta a su vez en sí misma): primero, la recibe como a una estrella de cine y deja claro que su cuerpo –sea de las proporciones que sea- es maravilloso, y lo dice con tal convicción que todos, incluidos los espectadores, así lo creemos. Ya que su punto no es cambiar lo que vemos, sino cambiar cómo lo vemos…

En segundo lugar,  ayuda a la participante a dar con estilo de ropa, con el look  en general, más adecuado para resaltar los puntos fuertes de su figura. Y Gok Wan no se anda con chiquitas, a él le gustan los pechos grandes, las caderas anchas y el vientre generoso, todo es hermoso si se sabe ver a través de los cristales adecuados…

En tercer lugar, Gok prueba a su anfitriona que no hace falta tener un cuerpo de infarto para sentirse guapa, y por ende, segura de sí misma. Ya que la mayoría de los problemas de las mujeres que acuden a este programa no es que estén gordas o flacas, que tengan las carnes caída o los pechos por el ombligo, el problema es la negativa carga psicológica que sientes sobre ellas por no ser cómo el estándar  social actual estipula… Y es una pena porque si viviéramos dos siglos atrás o en los 60`, para no ir muy lejos,  ninguna de nosotras nos alejaríamos mucho del prototipo Marilyn o… de la sexy Joan Holloway (Christina Hendricks) de Mad Men

De nuevo, el mensaje es el mismo: hay que cambiar de gafas XDDD… Por eso, en cuarto lugar, para asegurarse de que ellas realmente han cambiado de gafas, Gok Wan les hace un fabuloso reportaje desnudas.  Son desnudos artísticos, dignos de princesas o estrellas de cine, donde las participante realmente lucen mejor o igual de bien que Cameron Díaz, Angelina Jolie, Natalie Portman o  las tres juntas XDDD.

Incluso va más allá, Wan coloca una de esas  fotos artísticas en un lugar público: en un centro comercial, en un cartel en la calle o en un autobús, en cualquier sitio desde donde toooodo el mundo pueda ver bien lo guapsa que son tal y como son… Y tal y como las trajeron al mundo XDDD. Y como guinda, un gran desfile final donde la protagonista de cada programa se deshace de algo de ropa en cada pase…

Tengo que confesar que cuando vi el título del programa -encima sabiendo que era un reality-, imaginé que iba a ser algo ridículo, vulgar y soez. Pero no lo fue en absoluto… Aún así, yo creo nunca lo haría… Tal vez es cobardía, estupidez o hipocresía, no lo sé pero…  yo no sería capaz de hacerlo. Aunque me alegro de que haya gente capz de hacerlo y de que un programa así pueda cambiar sus vidas de dentro hacia afuera y no viceversa, como hace la mayoría… ¿ Y tú? ¿Serías capaz de hacerlo?

~ por Guiolista en 28 septiembre, 2010.

Deja un comentario